Publicada

Cada territorio tiene sus tradiciones. En el caso de Euskadi, los mercados locales y las ferias cobran mucha vida, además de sus fiestas, que son un reflejo de la identidad cultural con celebraciones como la Aste Nagusia o las romerías, entre otras. 

Cada fiesta vasca es un mundo, pero muchas veces se coincide en lo mismo: las comparsas acaban sacando a las calles los típicos gigantes y cabezudos que se encuentran acompañados de música en directo que anima el ambiente

El trauma de los vascos

Estos para muchos son sinónimo de diversión, pero no para todos. De hecho, hay vascos a los que les da miedo, según expone la tiktoker vasca Maddi (@maddiiberaza). "¿Soy yo o el trauma de todos los vascos son los cabezudos?", comieza su vídeo de TikTok. 

"Creo que todos los euskaldunes tenemos un trauma, el mismo trauma, y son los cabezudos", continúa. "Por cierto, las cabezas no pueden ser más feas y más terroríficas, y que esos tipos vayan pegando a la gente, es que encima pegan unos golpes...".

"No sabéis, pero en mi pueblo no pegaban un poco...es que pegaban unas hostias, que no sabéis", dice riendo. "En mi caso no es un trauma de hace 10 años... Lo tengo ahora, o sea a día de hoy no me iría a la calle, no voy a salir. Terror", concluye. 

No es la primera persona que ha sido testigo de las persecuciones y golpes que realizan los cabezudos en las fiestas. Hace unas semanas, el tiktoker argentino Romancito recibió un golpe en las fiestas de Vitoria-Gasteiz por parte de un cabezudo. 

El tiktoker, que se encuentra recorriendo las 50 provincias de España, llegó a Euskadi hace unas semanas, así que decidió sumergirse en su cultura y vivir las fiestas o las tradiciones de las villas además de realizar el típico turismo.

En concreto, este se hallaba en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, disfrutando de los gigantes que salieron por las calles el pasado 12 de julio cuando la Comparsa Arai celebró su nueva edición de su clásica gigantada.

Mientras disfrutaba de la tradición, el influencer decidió grabar un vídeo en el que se ve a un cabezudo persiguiéndolo con una "maza". En cuanto el joven paró y este siguió adelante, apareció otro por detrás y le golpeó. "Me pegó re fuerte", dice el argentino.

"Pero, ¿qué tradición es esta? ¿Qué les pasa a los de Vitoria? ¿Por qué me pegaron? Alguien que me explique por favor. Bueno, linda recibida en Vitoria-Gasteiz", expresó entre risas. "No sé si pasa en otros lugares, pero me dio muchísima risa", escribió en el pie del vídeo.

El pasado 12 de julio desfilaron los gigantes de Uharte y Amara por las calles de Vitoria desde las 10.30 de la mañana. Un evento en el que se encontraban los reyes y mayordomos de Uharte y Basajaun y Mari, entre otros personajes vascos, que le pillaron al joven de sorpresa.