El museo Guggenheim, en Bilbao.

El museo Guggenheim, en Bilbao. iStock

Sociedad

Un joven vasco no se corta y dice lo que todos piensan del Guggenheim y causa terror: "Nadie se atreve a hablar de ello, seguramente acabes en Osakidetza"

No todo lo que forma parte de este museo es agradable para muchos.

Más información: La mansión de Xabi Alonso (43 años) en Euskadi de 3 millones de euros: 1.000 m2 con piscina infinita y gimnasio.

Publicada

El Guggenheim es el icono por excelencia de Bilbao. Un museo que nadie se pierde por ser uno de los más emblemáticos y bonitos de Euskadi, por su asombrosa estructura y por su variada colección de pinturas modernas. 

Pero no todo lo que forma parte de este museo es agradable para muchos, como sus anchas escaleras. Estas disgustan a muchos vecinos porque no son muy fáciles de subir o uno se cansa más subiéndolas. Lo expone el tiktoker Eleder Iglesias (@elederiglesias) en su vídeo viral de TikTok. "No eres de Bilbao si nunca has pensado esto", escribe en el pie del vídeo. 

Las escaleras del Guggenheim, el "terror" de Bilbao

"Es el mayor terror de Bilbao...Todo el mundo lo sabe, pero nadie se atreve a hablar de ello", comienza el vídeo con un tono irónico y exagerado. "Hay que actuar ya, plan de acción ya", comenta una de las vecinas. "Son horribles", "un horror", comentan otros ciudadanos. 

"Podrías intentarlo como buen valiente, seguramente acabes en Osakidetza. Efectivamente, nos referimos a las escaleras del Guggenheim, las peores escaleras del mundo", comenta el tiktoker mientras, acto seguido, pregunta a los vecinos qué les parecen. 

"Nefastas", dice una. "Cada vez que intento subir me rompo las piernas", comenta otro. "Las peores escaleras del mundo", lamenta otra. "Las escaleras siempre vencerán, pierna que subes, pierna que repites. Jamás podrás alternarla", dice el joven tiktoker en un tono humorístico. 

"O sea, la única forma de subirlas es corriendo, tienes que dar unas zancadas tremendas para llegar hasta arriba. De hecho, esta cicatriz es de hace dos veranos", comenta una vecina apuntándose la frente. "Hay que actuar ya, plan de acción ya". 

@elederiglesias No eres de Bilbao si nunca has pensado esto😑 #bilbao#bilbo#humor#guggenheim#escaleras#euskadi#paisvasco#euskera#bizkaia#vizcaya#zuretzat#parati ♬ sonido original - eleder

Otra comenta que es de Barcelona y que ha venido a comprobarlo: "Horrible, me parece horrible, la verdad". El joven le pregunta si se ha dado cuenta de que esto es real. "Sí, sí, es que me dijo [refiriéndose a su amiga] 'ven a verlo', porque no me lo creía y pues sí". 

La crítica a las escaleras de Ana Milán

No son las únicas críticas. La actriz Ana Milán, que se encontraba el año pasado en Bilbao en su gira con 'La Vida y Tal', también mostró su incomodidad con respecto a las míticas escaleras del Guggenheim en las que se necesitan dar dos pasos en cada uno de los escalones.

Milán no dudó en hacer un poco de turismo en la capital y visitó el famoso museo. En su recorrido por el exterior de este, ascendió por las escaleras que suben desde el paseo Uribitarte hasta donde se encuentra Puppy. 

La actriz hizo un vídeo para TikTok para opinar sobre estas con un tono humorístico. "A ver, arquitectos del mundo, ¿os importaría hacer escalones de paso normal? No que parezca que te falta la L14".

Estos no son los más cómodos y los vascos lo saben bien. Por ello, los usuarios de TikTok le comentaron en su vídeo que, al menos, subir esas escaleras "da conversación" y que se trata de "escalones vascos", y que por este motivo no los hacen "normales"