Bérriz / Eustat

Bérriz / Eustat

Sociedad

Este es el pueblo más barato para comprar casa en Euskadi: con todos los servicios y a 1.793 euros el metro cuadrado

Un pueblo vizcaíno, ubicado en la comarca Duranguesado, que se sitúa a tan solo 40 minutos de Bilbao, concretamente, en el valle de Ibaizabal

Una joven vasca no se corta y estalla contra el precio de la vivienda: "Con los salarios que hay en el País Vasco, no se puede acceder"

Publicada

La vivienda sigue siendo la mayor preocupación de Euskadi, a pesar de que el Gobierno vasco trabaja en medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes.

Emanciparse cada vez es un reto más complicado, el precio de la vivienda sigue al alza y la realidad es que los sueldos y la precariedad laboral no facilita a dar este paso de comprar tu propia vivienda.

Como hemos recogido en varias ocasiones, San Sebastián es la ciudad vasca más cara para comprar una vivienda, teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado ya supera los 6.500 euros. Uno de los factores potenciales que hace que los precios en esta ciudad estén desorbitados es el turismo.

Por esta razón, hemos recurrido al portal inmobiliario Idealista que ha desvelado cuál es el pueblo más barato de Euskadi. En esta ocasión, el periodista Enrique Briz, ha hecho un análisis tras el último informe de Idealista en julio 2025 y ha obtenido que el pueblo más económico para comprar casa es Bérriz.

Berriz / Turismo Euskadi

Berriz / Turismo Euskadi

Una opción ideal cerca de Bilbao

Un pueblo vizcaíno, ubicado en la comarca Duranguesado, ente las montañas verdes y bosques frondosos, que se sitúa a tan solo de Bilbao. Concretamente, en el valle de Ibaizabal. Un valle por el que discurre el río Ibaizabal y que le otorga espectaculares vistas. Este recibe numerosos afluentes que descienden de las laderas del monte Oiz, destacando entre ellos, Magunas y Akelkorta.

A lo largo del municipio también se encuentra una gran muestra de molinos y ferrerías, algunas de las cuales se han reconvertido en plantas de generación eléctrica. Tal es el caso de Erroteta o la central hidroeléctrica de Patala, que aún sigue en funcionamiento.

Esta es una opción ideal para huir de los elevados precios de la capital vizcaína, las aglomeraciones y el ajetreo de las grandes ciudades.

Este municipio, según recoge Turismo Euskadi, tiene un patrimonio histórico, donde destacan las tres torres banderizas de Berriz, Lariz y Arria, que se reconvierten en palacios renacentistas en el siglo XVI.

Así mismo hay varias casas solariegas, como las de Berrizbeitia, Iturriza, Isunza y Olabe de los Molino. El santuario de Andiko también merece ser visitada, así como la iglesia de Santa María de Andikoa, el cual destaca por su retablo dorado y de estilo barroco.

Otra muestra de la arquitectura religiosa es la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Berriz, del siglo XII, así como las doce ermitas del municipio. Una vez de haber recorrido el patrimonio del municipio, Berriz ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios y paseos por sus montes, y pequeñas colinas asentadas al sur del río Ibaizabal.