Es necesario estar actualizados sobre las normas de la seguridad vial para poder conducir más seguros en la carretera. Cumplir con este conjunto de reglas diseñado para evitar accidentes y para garantizar la seguridad de los usuarios es obligatorio si uno no quiere perder puntos o recibir una multa.
La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de sacar un nuevo dispositivo obligatorio que los conductores deben llevar en su coche a partir del 1 de enero de 2026. Estos deberán tener una baliza luminosa V16 con geolocalización.
El dispositivo obligatorio
Ya no harán falta los triángulos de emergencia con esta baliza, pues se trata de una medida que busca garantizar la seguridad mejor que los triángulos que se prohibirán el primer día de 2026.
De hecho, el no llevar consigo una baliza homologada (con un precio medio de 40 a 60 euros), dispositivo luminoso colocado sobre el techo del coche en caso de avería, puede acarrear multas elevadas. La cuenta de Instagram @mipatinete365 pregunta al usuario si sabe que a partir de enero de 2026 "te van a multar con hasta 200 euros" por no llevar el dispositivo en el coche.
Este dispositivo de obligado uso cuenta con un botón que, una vez pulsado, emite una luz de emergencia visible en 360 grados y que puede alcanzar un kilómetro de distancia. De esta manera, los coches que la lleven pueden ser identificados incluso desde lejos.
Esta baliza cuenta con una SIM y sistema de geolocalización que se conecta con la DGT. Siempre que se enciende en caso de emergencia, la baliza es capaz de enviar la ubicación precisa del vehículo. Una forma de mejorar la asistencia.
Lo único que hay que hacer, según expone la cuenta de Instagram @generalisegovia, es escanear el QR para que "esté sincronizado con la DGT". Una vez tenemos un accidente, lo único que hay que hacer es dar al botoncito sin salirnos del coche, ponerlo encima del vehículo y esperar, simplemente".
"Una vez esté encima del vehículo, ya avisamos a nuestro seguro para que nos envíen una grúa, pero este aparatito lo que va a hacer es informar a la DGT y que la DGT informe a todos los conductores de que tú estás apartado en la carretera", añade.
"La verdad que, con los datos en la mano, de atropellos por ir a colocar los triángulos...¿Qué queréis que os diga? Esto simplemente hay que colocarlo desde dentro del vehículo, así que yo creo que nos vamos a ahorrar muchos atropellos".