Una señal de aviso de radar. El Motor El País
Miguel Benito, abogado, da el truco definitivo para saber si un radar te ha pillado: "Sabréis inmediatamente si os han multado"
Un exceso de velocidad no es siempre sinónimo de sanción, pues hay algunos que dejan márgenes de tolerancia. Entonces, ¿cómo se puede saber si un radar te ha pillado al momento?
Más información: Los extranjeros empujan el padrón de Euskadi: 2.355 personas más en el segundo trimestre.
El verano es una de las épocas en las que más se multa debido al mayor volumen de desplazamientos. Decenas de ciudadanos conducen por las carreteras rebasando la velocidad establecida para llegar cuanto antes a su destino.
Hay que estar, por ello, muy atento a los radares, dispositivos que comunican que te han multado si te pasas de la velocidad que indica la señal. Pero estos también pueden fallar y no siempre saltan, hay veces que pueden no saltar si el vehículo se halla muy pegado al de al lado, si hay interferencias o si este no se encuentra muy bien calibrado.
Asimismo, un exceso de velocidad no es siempre sinónimo de sanción, pues hay algunos que dejan márgenes de tolerancia. Entonces, ¿cómo se puede saber si un radar te ha pillado al momento? El abogado Miguel Benito explica en su vídeo de Instagram que hay que entrar en la página de la DGT.
Cómo saber si un radar te ha pillado al momento
"En el vídeo de hoy os explico como consultar si un radar te ha pillado al momento. Simplemente deberéis entrar en la página web de la DGT y seguir los pasos que os explico en el vídeo", escribe el abogado en el pie del vídeo.
"¿Cómo saber si te han pillado a los pocos minutos de que hayas pasado por esa zona?", se pregunta. "Es muy sencillo, entráis en la web de la DGT, clicáis en el apartado de opciones y le dais a 'consulta del tablón edictal de sanciones', elegís la opción de 'sin certificado', ponéis la matrícula y ya os va a decir si os habéis pasado con el acelerador o no".
Según la web de Trafikoa, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las infracciones a las normas de tráfico llevan "aparejadas la sanción de multa pecuniaria" y la cuantía de la infracción depende de su calificación.
El artículo 80.1 realiza una diferencia entre infracciones leves, graves o muy graves. Para cada una de estas existe una cuantía distinta. Así, las infracciones leves tendrán una multa de hasta 100 euros, mientras que las graves serán sancionadas con una multa de 200 euros y las muy graves con una multa de 500 euros.
Rebasar los límites de velocidad, por su parte, conllevarán multas con las cuantías previstas en el anexo IV de la Ley y la pérdida de puntos.
Superar el límite de velocidad conlleva el desembolso de cantidades diferentes dependiendo de su gravedad. Si el límite se considera grave, el conductor tendrá que pagar una multa desde 100 hasta 500 euros.
Si es muy grave, la multa será de hasta 600 euros. Si es grave, además, se pueden perder 2 a 6 puntos en el carnet de conducir. Si es muy grave se pueden perder 6 puntos