Muchos universitarios aún desconocen sus preferencias de estudios cuando llega la hora de tomar la decisión de matricularse en una carrera. En el caso de los vascos y vascas también ocurre, y a día de hoy se contabiliza que uno de cada cinco jóvenes abandonan sus estudios antes de finalizarlos.
En concreto, el 20,6% de los alumnos y alumnas con matrícula en las universidades vascas abandonan sus estudios a lo largo del recorrido universitario. No obstante, este dato representa una cifra menor que al del resto del conjunto español, donde el porcentaje de abandono alcanza el 31,4%.
Este dato desciende al 6,5% en el caso de los vascos y vascas que deciden de cambiar de grado, y aún mayor en el conjunto de España, donde cambian de titulación un 11,8% de jóvenes. Unos datos que ha dado a conocer este miércoles el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant.
Acceso a la universidad - UPV/EHU
Detalles del abandono
El informe 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2024/25' revela que en el caso vasco, la tasa de abandono es mayor en la universidad pública, un 22,3% frente al 16,3% de la privada. Algo que también ocurre en el caso del cambio de grado: un 7,8% de la pública frente al 3,7% de la privada.
La menor tasa de abandono se da en el primer año, que se sitúa en el 12,7%, un dato por debajo de la media estatal que se sitúa en el 22%; algo que también ocurre en el caso de los cambios de grado en el primer año: un 6,% en Euskadi frente a una media nacional del 8,5%.
En cuanto a los jóvenes que abandonan el máster, solo lo hacen el 5,2%, frente al 9,7% nacional. En este caso también es mayor el abandono del máster en la universidad pública (6,6%) que en la privada (2%), así como el cambio de titulación. Un 0,9% y 0,1%, respectivamente.