Euskadi, termómetro 43º / Europa Press

Euskadi, termómetro 43º / Europa Press

Sociedad

Una sevillana no se corta y alerta a los que visitan Euskadi: “Hemos venido a Bilbao para huir de calor y nos encontramos 40 grados”

Las altas temperaturas en Euskadi ha llevado a muchos ciudadanos a buscar alivio junto al mar, mientras que en el interior las calles se vaciaban a las horas centrales del día

Un albañil no se corta ante la ola de calor que supera los 35 grados: “Trabajar con estos calores es terrible”

Publicada

La ola de calor que azota Euskadi desde hace más de una semana ha vuelto a dejar este martes valores extremos, con temperaturas por encima de los 40ºC en 24 municipios. La máxima, al igual que el lunes, se ha registrado en Llodio (Álava), donde los termómetros han marcado 44ºC, un registro excepcional para la región.

Si en días anteriores Álava había sido el territorio más castigado, hoy el calor ha golpeado con mayor fuerza el interior de Bizkaia y de Gipuzkoa. En Bizkaia, 14 localidades han superado los 40ºC, con Igorre en cabeza al alcanzar los 43ºC. Muy cerca han quedado Balmaseda y Zalla (42,9ºC), Orozko (42,8ºC), Sodupe (42,6ºC) e Iurreta (42,1ºC). En Gipuzkoa, el punto más caluroso ha sido San Prudentzio, en Bergara, con 42,4ºC, seguido de Arrasate (42,2ºC), Estanda-Beasain (41,7ºC) y Amundarain-Zaldibia (41,5ºC).

En Álava, solo Llodio y Amurrio —en el barrio de Saratxo, con 42,3ºC— han superado la barrera de los 40 ºC. El resto de estaciones meteorológicas de Euskalmet en el territorio han registrado más de 35 ºC, salvo en enclaves de montaña como Pagoeta (31,6ºC) o Kapildui (32,5ºC), donde el calor ha sido algo más llevadero.

En contraste, la costa ha ofrecido un respiro. En Bizkaia, el puerto de Bilbao ha quedado en 24,2ºC y Punta Galea (Getxo) en 24,9ºC. En Gipuzkoa, Santa Clara (San Sebastián) ha marcado 26,9ºC y el puerto de Pasaia 27,1ºC. Esa diferencia térmica ha llevado a muchos ciudadanos a buscar alivio junto al mar, mientras que en el interior las calles se vaciaban a las horas centrales del día.

Afectados por las altas temperaturas

El calor extremo también ha tenido consecuencias en la salud. El Servicio de Emergencias de Osakidetza ha atendido hasta las 19:00 horas a 10 personas afectadas por las altas temperaturas, nueve de las cuales han necesitado traslado a hospitales o centros de salud. Los síntomas más comunes han sido mareos, desmayos y fatiga. Ocho de los casos se han producido en Gipuzkoa y dos en Álava, mientras que en Bizkaia no se han registrado incidencias graves.

La intensidad de la ola de calor comenzará a remitir este miércoles. Según Euskalmet, las temperaturas extremas no se repetirán y la alerta naranja que hoy ha estado vigente en todo Euskadi se reducirá a aviso amarillo, únicamente en Álava.

El episodio ha sorprendido a algunos visitantes que buscaban en el norte un refugio frente al calor del sur. Es el caso de una sevillana que, perpleja, comentaba: “Hemos venido a Bilbao para huir del calor de Sevilla y nos encontramos nada más y nada menos que 40º”. Una frase que refleja la excepcionalidad de unas temperaturas que, aunque poco habituales en Euskadi, se están volviendo más frecuentes en los últimos veranos debido a la tendencia de incremento térmico vinculada al cambio climático.

@hanna19k El calor nos persigue 😭🤣🤣🤣🤣 #Bilbao #paisvasco #verano #summer #fyp #parati #foryou #Spain #Sevilla #holidays ♬ sonido original - Kelly✨

Medidas para combatir las olas de calor en el trabajo

Como es habitual, la construcción y la agricultura principalmente suele establecer la jornada intensiva en verano, para evitar las altas temperaturas, entre otras cosas.

A pesar de contar con jornada intensiva, los expertos hacen especial hincapié en tomar medidas para evitar golpes de calor.

  • Beber mucha agua fresca constante, es decir, cada 15-20 minutos, aunque no tengas sed. Esto es importante para prevenir la deshidratación.
  • Buscar zonas de sombra, descansar y reponer fuerzas. Para ello, si es necesario por las altas temperaturas, es recomendable aumentar la frecuencia de las pausas.
  • Usar ropa ligera y de colores claros
  • Proteger la cabeza con sombrero o gorra
  • Evitar las horas más calurosas y las tareas más pesadas durante las horas de más calor y, si es posible, utilizar maquinaria para reducir el esfuerzo físico.