El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. H. BILBAO Europa Press

Sociedad

Aburto, alcalde de Bilbao, no se corta sobre las crecientes agresiones en España: "No quiero que Bilbao se convierta en un pueblo del sur"

Desde el consistorio han repasado lo sucedido en el resto de España en las últimas semanas, como las agresiones de Torre-Pacheco o la prohibición de VOX y PP de las festividades musulmanas en espacios públicos.

Más información: Un turista argentino no da crédito al visitar Euskadi: "Una de las mejores del mundo y usada por restaurantes de Estrella Michelin".

Publicada

La mayor fiesta de Bilbao, Aste Nagusia, comenzará el próximo día 16 de agosto. El alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, por este mismo motivo, ha dado una reciente charla con respecto a las crecientes agresiones en España y de cara a las fiestas para evitar que se repitan actos contra la ciudadanía y en pos de unas fiestas tranquilas

Desde el consistorio han repasado lo sucedido en el resto de España en las últimas semanas, como los disturbios racistas contra la población de Torre-Pacheco en Murcia, el asalto de un grupo de jóvenes a una comisaría de la Ertzaintza o la prohibición de VOX y PP de las festividades musulmanas en espacios públicos.

Unas fiestas tranquilas

El alcalde de Bilbao pide el deseo de unas fiestas tranquilas y seguras de cara a la Semana Grande bilbaína pese a los recientes incidentes. "No quiero que Bilbao se convierta en ningún pueblo del sur del Estado. No quiero que no se tenga respeto a la Policía Municipal o a la Ertzaintza", ha subrayado este miércoles en una presentación de la estrategia contra las agresiones en Aste Nagusia.

"El ayuntamiento busca personas y colectivos aliados para frenar las reacciones que están surgiendo contra la libertad", añade preguntándose que qué tipo de fiestas se buscan en Bilbao. 

"¿Una donde las mujeres se sientan observadas, insultadas o tocadas? ¿Donde dos mujeres no se atrevan a ir de la mano o a darse un beso? ¿Donde alguien tema las reacciones por el color de su piel?".

Aburto asegura que quiere que en el mundo se extienda una imagen positiva de la ciudad: "Quiero que por el mundo se extienda que Bilbao es una ciudad segura, que nuestras fiestas son un espacio seguro".

Así, el alcalde defiende una Aste Nagusia segura y responsable, "igualitaria, abierta, participativa y libre" y afirma que van a "proteger" ese modelo de fiestas

Aste Nagusia, fiestas libres

La Semana Grande de Bilbao, más conocida como Aste Nagusia, tendrá lugar del 16 al 24 de agosto. Un momento único en el que la música, el buen ambiente, las barracas, los fuegos artificiales, el Teatro, el Txikigune y el Folklore se fusionan para garantizar los mejores días a los vecinos de Bilbao. 

De momento, toca esperar a que la txupinera prenda fuego al cohete que iniciará la 45ª edición de las fiestas más esperadas el día 16.

"En un contexto de transformación urbana, nuestras fiestas continúan siendo el reflejo vivo de una sociedad que avanza sin olvidar sus raíces, con una apuesta firme por un modelo más sostenible, abierto y culturalmente dinámico", expresa el Ayuntamiento de Bilbao en su catálogo de la programación de la Aste Nagusia.

Del 16 al 24 de agosto, la Villa se convierte de nuevo en un gran escenario colectivo. Calles, plazas y rincones se llenan de vida, alegría y diversidad. La Semana Grande bilbaína es una cita única, profundamente popular y participativa, donde la cultura, la tradición y la convivencia van de la mano", apunta.

Todo ello dentro de una programación "variada, gratuita y de calidad", que está pensada para todos y todas. "Contaremos con más de una decena de escenarios repartidos por distintos puntos de la ciudad, con conciertos que irán desde los grandes nombres de la música estatal e internacional, hasta propuestas locales y emergentes que reflejan la riqueza cultural de Euskadi", añade.