La ola de calor va dejando atrás algunas zonas de Euskadi especialmente castigadas en la jornada de este viernes, en la que se abrasaron especialmente Bizkaia y Gipuzkoa.
El día sofocante abrasó la provincia vizcaína, por ejemplo, con temperaturas de casi 45 grados en Sodupe, en las Encartaciones, el registro más elevado de Euskadi que, en todo caso, sufrió el calor prácticamente en toda su geografía.
Este sábado el pronóstico es algo más suave en la zona norte, en especial en la costa, con lo que la alerta por calor permanece en Álava, que vivió el viernes temperaturas algo menos punzantes pero que se lleva la peor parte en este inicio de fin de semana.
Atendidos por calor
La parte positiva es que por ahora no hay que lamentar sucesos graves debido a las altísimas temperaturas, que pudieron ser combatidas con playa, piscina y mucha agua.
Eso sí, el Servicio de Emergencias de Osakidetza informó a última hora del viernes de que atendió durante la jornada a 26 personas debido de las altas temperaturas que se han registrado en Euskadi. De ellas, 15 han sido trasladadas en ambulancias al hospital o a centros de salud.
Según los datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Gipuzkoa es el territorio en el que se han atendido más casos, un total de 14. Otros once se han dado en Bizkaia y uno en Álava.