Bilbao está de luto, aunque esta vez de manera temporal. Uno de los bloques más famosos de la villa, de la calle Berastegui, se enfrentará a una reforma a partir del 1 de septiembre que afectará a los negocios a pie de calle y los obligará a echar el cierre.
Se busca reforzar su estructura de madera con hormigón, por lo que el cierre será temporal. De momento, se baraja que la obra se llevará a cabo en marzo o en abril del próximo año, según adelanta el medio Deia en su noticia Los negocios del primer bloque de Berastegi cierran al menos hasta mediados de 2026.
Un cierre temporal
Este edificio abarca negocios ubicados en la Gran Vía, como es el caso de la icónica cafetería Monterrey, en la calle Berastegi y Ledesma y llega hasta El Molinillo. En total, permanecerán cerradas las tiendas de deporte y calzado Snipes, General Óptica, la farmacia Barcenas Roji, la tienda de golosinas Chupidenda, la pastelería Arrese y cinco locales hosteleros.
La duración de la obra depende de lo que encuentren los obreros y necesiten reformar. Se trata de un bloque que, según detalla Deia y cuentan los vecinos, guarda "múltiples achaques". Por ahora, los trabajadores y los vecinos mantienen la incertidumbre.
Cada negocio presentará un expediente de regulación temporal de empleo a sus trabajadores. Snipes, por ejemplo, presentará un ERTE a finales del mes de agosto para sus trabajadores. Al mismo tiempo, se darán recolocaciones en otros locales de la misma firma, como en General Óptica, donde los empleados serán recolocados en otros establecimientos de la empresa.
Adiós a la emblemática Ferretería Ezpeleta
El último local emblemático que se despidió el pasado mes de julio de la villa fue la simbólica Ferretería Ezpeleta, ubicada en la calle Buenos Aires. Así, esta puso fin a sus más de 80 años de trabajo ferretero.
Esta formaba parte del negocio de Metalurgia Manufacturada S.A, con más de 30.000 productos 'online' de ferretería, según exponen en su propia web. Y Ezpeleta no es la única ferretería que forma parte del negocio, ya que la misma tienda con el mismo nombre se halla en la capital vasca y, de hecho, continúa activa. No se espera su cierre, por ahora, como ha pasado con la vizcaína.
Actualmente, la empresa está centrada en la distribución mayorista. Los trabajadores que se hallaban trabajando en la bilbaína han pasado a la compañía matriz, concretamente al almacén de Begoña, como detalla el medio Ferretería y Bricolaje en su artículo Ferretería Ezpeleta cierra su icónica tienda de Bilbao para centrarse en la distribución mayorista: “Era un apéndice del negocio principal”.