Facultad de la UPV/EHU en Leioa

Facultad de la UPV/EHU en Leioa UPV

Sociedad

El adiós de Altube desata la inquietud entre los universitarios de Vitoria que van a Bilbao y Leioa

En principio va a asumir el servicio la plataforma Unibus, pero hay dudas respecto a su funcionamiento

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Inquietud y nervios a pocas semanas de comenzar el curso escolar entre muchos estudiantes de Vitoria que se tienen que desplazar a los campus de Bilbao o Leioa.

La compañía Altube ha anunciado esta semana que deja de operar el servicio de autobús que cubre este trayecto, y aunque en principio recoge el testigo la plataforma Unibus hay muchas incógnitas en torno a cómo se materializará el cambio.

Altube es la empresa que venía operando durante décadas el trayecto entre Vitoria y las principales universidades públicas vizcaínas, los campus de la UPV/EHU de Leioa, el más grande, y de Bilbao.

Por problemas económicos ha anunciado que deja de prestar este servicio, que ya no resulta rentable, lo que genera un problema grave a la hora de desplazarse a cientos de universitarios vitorianos.

Estudiantes realizando la selectividad / UPV-EHU

Estudiantes realizando la selectividad / UPV-EHU

Mucha preocupación

Este medio ha pulsado el sentir de algunos de estos jóvenes, que transmiten esa preocupación y sobre todo incertidumbre por el previsible cambio, que se concretará a comienzos de septiembre con la entrada en este servicio de Unibus.

Hay que recordar que muchos de estos estudiantes, sobre todo los de los primeros cursos, no disponen de permiso de conducir, lo que deja al autobús prácticamente como único recurso para ir a clase, en especial en el caso de Leioa, un campus que se encuentra bastante alejado del núcleo urbano de Bilbao, donde sí se encuentran las facultades económica (Sarriko) o de ingeniería (San Mamés).

Según ha informado Cadena Ser, Unibus se ha hecho en pocos días con unos 400 socios, si bien desde Altube se indica que la iniciativa, que habría partido del entorno de algunos estudiantes, sería fraudulenta.

De ahí que desde la antigua operadora se recomiende utilizar las líneas de La Unión, la compañía que une en autobús las capitales alavesa y vizcaína.

Unibus contaría con la colaboración de CuadraBus, que ha enviado una nota en la que asegura compartir "el objetivo" de asegurar estos desplazamientos a los estudiantes vitorianos.

Sorpresa por el adiós de Altube y muchas incógnitas por ahora entre los universitarios vitorianos que estudian en Bizkaia, que confían en que la situación se aclare las próximas jornadas.