Parte Vieja de Donostia.

Parte Vieja de Donostia.

Sociedad

Esta es la calle de San Sebastián con el nombre más raro: origen en el siglo XIX y mucha historia

Además de su inusual nombre, esta vía tiene otras peculiaridades, ya que es una de las calles más antiguas de la parte vieja de San Sebastián

Un vecino dice lo que muchos piensan del turismo en Euskadi: “San Sebastián se está convirtiendo en un parque temático”

Publicada

Euskadi no solo destaca por su patrimonio histórico, artístico y cultural, sino que destaca por su historia y tradición. Por esta razón la comunidad vasca guarda algunas peculiaridades que es desconocida para muchos, inclusos para ciertos vascos.

En esta ocasión, descubrimos la singularidad que tienen los vascos para denominar a ciertas calles. Nos trasladamos hasta San Sebastián y nos encontramos con una de las calles que tiene el nombre más raro, concretamente, calle 31 de agosto. Si tal como se puede ver se trata de una fecha concreta.

Aunque, también es conocida como la calle de la Trinidad. Calle 31 de agosto proviene de un hecho histórico: el incendio de la ciudad en 1813. Este sucede debido a que las tropas anglo-portuguesas que luchaban contra los franceses en la guerra de la Independencia tomaron San Sebastián, lo saquearon y lo incendiaron casi todo.

Ante este suceso, solo una calle sobrevivió a todo este desastre y fue la Calle de la Trinidad, como se llamaba entonces, gracias a que las tropas se alojaban en sus edificios. Por esta razón, pasó a portar el nombre del 31 de agosto conmemorando ese hito histórico.

Además de su inusual nombre, esta vía tiene otras peculiaridades, ya que es una de las calles más antiguas de la parte vieja de San Sebastián.

Asimismo, en dicha calle se encuentra la escultura de la Reconstrucción, que representa a una mujer con una cesta, la cual homenajea a la población civil que vivió la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813. Esta fue inaugurada en 2013 con motivo del bicentenario de esta efeméride que se celebra ese año.

En este sentido, cada año, el 31 de agosto, se conmemora el aniversario del incendio con diversas actividades, como representaciones de batallas, desfiles y encendidos de vela. Actualmente, es una de las calles más conocida por sus bares y restaurantes, donde degustar productos típicos y por su ambiente.

La ciudad de San Sebastián.

La ciudad de San Sebastián. Shutterstock

Qué ver en San Sebastián

San Sebastián es mucho más que solo una cara bonita. Su patrimonio histórico y arquitectónico, junto con una historia que se remonta a siglos atrás, la convierten en un destino ideal para los entusiastas de la cultura y aquellos que buscan aventuras al aire libre.

Cuando se trata de explorar San Sebastián, hay una lista interminable de lugares imperdibles. Desde la histórica Plaza de Gipuzkoa hasta la encantadora Plaza de la Constitución, pasando por la vibrante Plaza Easo y la elegante Plaza del Buen Pastor, cada rincón de la ciudad cuenta una historia fascinante.

El Casco Viejo y el barrio de Gros ofrecen una mirada a la autenticidad de la ciudad, mientras que el Paseo de la Concha y el Paseo Nuevo cautivan con sus impresionantes vistas al mar. Monumentos como el Palacio Miramar, el Castillo de la Mota y el Ayuntamiento añaden un toque de grandeza histórica a la experiencia de San Sebastián.

Una gastronomía única

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de la ciudad es su excepcional gastronomía. Con algunos de los mejores chefs del mundo y restaurantes galardonados con estrellas Michelin y soles Repsol, San Sebastián ofrece una experiencia culinaria incomparable.

Los pintxos, pequeñas delicias culinarias que se sirven en bares y tabernas locales, son una tradición arraigada que invita a los visitantes a degustar lo mejor de la cocina vasca en un ambiente relajado y acogedor.