Niños en la ikastola con las cuotas más baratas. José Arana
El colegio con una de las cuotas mensuales más baratas de Euskadi: "muy bajas" y de "menos de 100 euros al mes"
Tal y como expone el mencionado informe de Garlic B2B, mientras que Ayalde es el colegio con las tarifas más altas de Euskadi, existe un centro que es el que menos cobra a los alumnos.
Más información: Ramón García (63), alto y claro sobre el campo: “Juegan con el sueldo, trabajando de sol a sol para ganar cuatro perras”.
Cientos de padres y madres vascos se dedican a la búsqueda del mejor colegio para sus hijos, además de buscar el más barato o el que mejor se adapta a los bolsillos de cada familia. Pese a que no sea siempre fácil dar con el centro educativo ideal, es cierto que no es algo imposible. Lo demuestra la Ikastola José Arana, una de las ikastolas con algunas de las cuotas más baratas de Euskadi.
Los colegios vascos, desde centros públicos hasta centros concertados y privados, se definen por su identidad vasca, su plurilingüismo o sus métodos docentes basados en la participación, la innovación y el respeto. Euskadi es capaz de expandir, a través de ellos, los valores comunitarios.
El más asequible
La Ikastola José Arana, que ha sido capaz de integrar su educación en un entorno participativo y natural es, además, la que guarda una de las cuotas mensuales más baratas del territorio.
Situada en la localidad de Eskoriatza (Gipuzkoa) y perteneciente a la cooperativa Arizmendi Ikastola, es un centro concertado que ofrece educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato y FP, y sobresale por sus muy bajas cuotas mensuales que se sitúan en menos de 100 euros al mes.
Hay que tener en cuenta que todos los colegios públicos y concertados son gratis por ley, pero la realidad es que en los concertados las familias pagan cuotas.
Tal y como expone el informe de Garlic B2B, especializado en análisis del sector educativo, mientras que Ayalde es el colegio con las tarifas más altas de Euskadi, la ikastola José Arana es la que menos cobra a los alumnos.
Por otra parte, según los datos que ofrecen la tabla del informe Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados Curso 2023 - 2024 de CEAPA, si tenemos en cuenta la ikastola Arizmendi (a la que pertenece José Arana), la cuota mensual de este colegio es la cuarta más barata de todos los centros educativos que figuran en el listado, pues es de 41,50 euros. Sin embargo, el total de los gastos mensuales es el más caro de todos los colegios, pues es de 329,70 euros.
La ikastola
La ikastola, con una valoración alta por parte de las familias, mantiene el euskera como lengua "vehicular", con presencia de inglés y castellano, así como un modelo pedagógico "enfocado en la atención a la diversidad y participación activa de las familias".
Así, es capaz de ofrecer una enseñanza cercana, personalizada y profundamente integrada en su entorno. Además, la ikastola apuesta por metodologías activas, trabajo por proyectos y el desarrollo de la autonomía del alumnado, como se puede observar en su web oficial.
José Arana forma parte de Arizmendi Ikastola, una cooperativa educativa vasca originada en el año 2003, aunque sus raíces "están en 1967". En ese año se fundó la Ikastola San Frantzisko Xabier, la "primera ikastola de la educación vasca del valle de Leintz".
Fue después, en 1968 y en 1970, cuando se fundaron Loramendi Ikastola (Aretxabaleta) y José Arana. "Gracias a las ikastolas San Frantzisko Xabier, Loramendi y Jose Arana, empezó a cambiar la oferta de las escuelas del valle de Leintz", apunta la web.
La escuela Almen comenzó a convertirse en ikastola durante los años 1972 y 1973, además de la guardería Ume-Zaintza, que empezó en 1980-81, y la escuela San Viator, en 1981.
"Con objetivo de facilitar la cooperación entre las ikastolas de la región, se creó la asociación Hezibide elkartea, [una asociación] que ha coordinado multitud de acciones educativas", añade.
Entre las mayores aportaciones realizadas destacan las de 1981-82, cuando "todas las arriba mencionadas" se unieron para convertirse en cooperativas integrales. De este modo, las ikastolas que se unían bajo Hezibide Elkartea impulsaron Arizmendi Ikastola.