Estudiantes de la EHU / EP

Estudiantes de la EHU / EP

Sociedad

Una universitaria en Euskadi no se corta y estalla con los alquileres: “Imposible encontrar piso y precios muy altos”

El 45% de los jóvenes decide en qué universidad estudiar en función de los precios del alquiler y el 58% descarta ciudades caras

Venden un chalet de 5 habitaciones por 690.000 euros en San Sebastián: "Se encuentra okupado, no es visitable"

Publicada

El problema de la vivienda no solo afecta a quien quiera emanciparse en una ciudad accediendo a una casa o piso. Ahora, en septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, los universitarios también se enfrentan a esta polémica.

En el caso de Bilbao, hay más demanda que oferta y dentro de esta curva es digno de estudio los precios inaccesibles que pueden encontrar los estudiantes y sus familias, teniendo que asumir un precio medio de alquiler de 412 euros por habitación más gastos aparte, siendo la capital vizcaína el quinto municipio más caro de España.

El 45% de los jóvenes decide en qué universidad estudiar en función de los precios del alquiler y el 58% descarta ciudades caras en las que realizar sus estudios por no poder afrontar el coste de la vida, según indicó la plataforma de alquiler especializada en estudiantes universitarios Live4Life.

Ante esta este quebradero de cabeza que sufren los universitarios y familiares tras plantearse donde vivir el curso escolar: pisos, residencias universitarias, colegios mayores, etc. El mercado es escaso y se convierte en una prueba de fuego debido a la reducida oferta con la que cuentan.

“Los pisos es imposible de encontrar, precios muy altos. Pero la residencia bien”, asegura Carmen tras su segundo año en la residencia del barrio bilbaíno de Sarriko. Cada vez hay más demandas en residencias universitarias y colegios mayores ante la falta de pisos, lo que ha generado grandes listas de esperas en estos centros al tener las plazas limitadas.

Los colegios mayores son otra opción por la que se decantan muchos estudiantes. En este caso, en Bilbao se encuentra cerca de Deusto y es un punto a favor: “por la cercanía con la universidad y de la gente”, aseguran los estudiantes.

Los precios altos y casi sin pisos o plazas en residencias, muchos estudiantes comienzan el nuevo curso en Bilbao con una gran preocupación.

Joven mirando escaparate de una Agencia Inmobiliaria / EFE

Joven mirando escaparate de una Agencia Inmobiliaria / EFE

Un nuevo curso universitario en Euskadi

Más de 2.500 nuevos estudiantes de grado comienzan este año sus carreras en los campus de la Universidad de Deusto y 621 alumnos de intercambio, de más de 50 países diferentes, estudiarán en Bilbao y San Sebastián este primer semestre académico.

La Universidad de Deusto iniciará este jueves, 4 de septiembre, su actividad académica con las recepciones de bienvenida a los estudiantes internacionales y jornadas de acogida al alumnado de 1º.

En relación con los estudiantes de grado, son más de 2.500 los que van a comenzar este año sus carreras en los dos campus universitarios. Las clases para todos los cursos comenzarán el 8 de septiembre y el acto oficial de apertura será el 24 de septiembre en el campus de Bilbao.