Publicada

Bilbao es una de las mejores ciudades de España para vivir por su calidad de vida, de los servicios y de transporte, pero no todo es perfecto. En esta villa son abundantes los contrastes, pues cuenta con barrios llenos de historia, como el Casco Viejo y rincones modernos como Abandoibarra. 

Cada uno de los distritos cuenta con su propia personalidad. Desde la vida moderna y lujosa de Indautxu, Deusto o Abando hasta la vida obrera de Rekalde, San Francisco u Otxarkoaga. Distritos donde prima la diversidad cultural, pero donde los vecinos muestran su malestar, sobre todo en el caso de este último. 

El malestar de una vecina

La principal preocupación de muchos en un barrio obrero suele ser la limpieza, el encarecimiento de los comercios o la seguridad, entre otros, en una sociedad donde existe una gran diferencia de clases. Todos buscan lo mejor para sus barrios, pero ello depende del ayuntamiento, que no siempre cumple con las necesidades de los vecinos. 

En una entrevista para Radio Popular que la cadena emitió en TikTok, una vecina expuso su malestar con respecto al barrio de Otxarkoaga de Bilbao: "Está medio abandonado, aquí los comercios brillan por su ausencia, aquí lo único que compras es el pan y el tabaco, y en la farmacia"

"Ahora ha cambiado, pero se nota la falta de recursos económicos", comenta otro vecino. "Hay que dar más a nivel socioeconómico a la zona, ¿no?", propone para la cadena de radio. "Porque está quedando muy atrasada". 

Muchos de ellos coinciden en que, pese a que haya que mejorar la zona, el barrio no les disgusta. "Me gusta el barrio y bueno, ¿cosas que cambiaría? Igual un poco la limpieza de las calles". Otra, en cambio, propone más medidas para facilitar la vida de los mayores con más ascensores y menos cuestas porque "hay mucha gente mayor"

Los usuarios no han tardado en reaccionar a los vecinos coincidiendo con estos en el malestar con comentarios como "no hay nada, tienes que ir a Santutxu para comprar alguna cosa, parece un pueblo olvidado", "el barrio necesita inversión y ayuda pero la gente no apoya nada, pasa de todo" o "y los ascensores puestos y lo poco que duran, se supone que son para la mayoría". 

Otros, en cambio, se han mostrado más positivos con comentarios como "lo que es cierto es que el barrio ha cambiado a bien, pero a falta de comercios y de ascensores o rampas eléctricas para mayores", "en mi opinión Otxarkoaga está mucho mejor ahora en cuanto a seguridad" o "ahora está bastante mejor y siempre susceptible de mejorar".