Su vida no se resume en la cocina. Más allá de la gastronomía, Joseba Arguiñano mantiene una vida tranquila en Euskadi junto con su pareja, desde hace años, Natali Fuentes. Con esta ha tenido tres hijos, a los que no han dudado en ponerles unos hermosos nombres vascos. El más mayor se llama Manex (de 10 años), le sigue Kaia (de 6) y Mikel, de menos de un año.
No son muchos los que conocen la vida del cocinero-repostero e hijo de Karlos Arguiñano, Joseba. Este, que sigue los pasos de su padre y de su tía, Eva Arguiñano, llegó al mundo antes que algunos de sus otros hermanos y, Karlos Arguiñano y su mujer María Luisa Ameztoy no dudaron en ponerle uno de los nombres vascos más bonitos.
Joseba, un hermoso nombre
Joseba es uno de los nombres más bonitos de Euskadi y muy común en España, pues lo llevan 5.710 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sobre todo, quienes lo portan residen en la provincia de Gipuzkoa (un 4,43%). A esta le siguen Bizkaia (4,19%) y Álava (2,93%). En Navarra también existen muchas personas con este nombre, así como en La Rioja, Cantabria y Castilla y León.
De significado "Dios añadirá", este nombre, tal y como expone la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), es el equivalente de José en castellano y se trata de un nombre propuesto en el Santoral Vasco.
La web Mi Bebé y yo del medio El Mundo señala en su artículo Nombre de bebé: Joseba que este es un nombre masculino vasco de origen hebreo con significado "Dios añada" o "Dios agregará". Se trata de un nombre de "origen bíblico que procede del hebreo yosef, que a su vez viene de la raíz iehosif, que significa 'añadir', por lo que se interpreta etimológicamente como 'Dios añadirá' o 'el hombre que multiplica'.
Este nombre, "masculino y vasco", es una variación de Yossef (José en castellano), uno de los más famosos en España debido a su relación con la Biblia. "El nombre deriva del יוסף ("yósef"), y esta, a su vez, de la raíz להוסיף ("lehosif"), cuyo significado es 'añadir'".
Este comenzó a ser famoso por las Santas Escrituras. En estas, José es hijo de Raquel y Jacob, como apunta el medio, y este lo vendieron sus hermanos a un comerciante. "Gracias a su clarividencia, José pudo salvar a Egipto de los siete años de hambre y escasez. Cabe destacar que José también es el nombre del padre adoptivo de Cristo, patrón de los carpinteros".
