Yaser y Jamal Hamed.

Yaser y Jamal Hamed. CV

Sociedad

La historia de Yaser y Jamal Hamed, los vascos del Athletic que sufren la destrucción de Palestina

Ambos futbolistas, nacidos en Leioa e internacionales palestinos, juegan en el Al-Gharafa del zurigorri Djaló pendientes de la guerra de Israel en Gaza, localidad que se está viendo "arrasada" y de la que "ya no queda nada"

La Vuelta en Euskadi se queda sin ganador de etapa por "seguridad" ante las protestas contra Israel-Premier Tech

Publicada

Noticias relacionadas

Impotencia. Rabia. Dolor. Son tres de las palabras que han descrito durante los últimos días tanto Yaser como Jamal Hamed, futbolistas del Al-Gharafa de Djaló y el exalavesista Joselu que sufren el día a día de la guerra de Israel en Gaza. Nacidos en la localidad de Leioa, su padre llegó de la ciudad palestina a Bizkaia en los años 60 para estudiar la carrera de Medicina.

Añora con volver a la que es y será su casa, pero según indican los hermanos Hamed "es imposible, el pueblo está arrasado, ya no queda nada. Para él lo es todo, su vida". De hecho, lleva sin regresar desde hace más de cinco décadas. Ni siquiera pudo volver tras la muerte de su hermano, en 2024, una víctima más de la guerra.

Yaser Hamed jugó en la cantera del Athletic durante cinco años y compartió vestuario con Unai Simón y Asier Villalibre

Actualmente, Yaser y Jamal disfrutan juntos de Champions League de Asia. Formados en equipos de Bizkaia y tras competir en la antigua Segunda División B con el Leioa, actualmente son internacionales con Palestina. De hecho, Yaser debutó en 2019 y marcó el gol de la victoria contra Yemen. A día de hoy lleva más de 30 partidos oficiales y cinco goles.

En su extenso currículum, puede presumir de haber formado parte de la cantera del Athletic Club, donde compartió vestuario con jugadores como Unai Simón o Villalibre, entre los años 2007 y 2012. Incluso ha sido recogepelotas en San Mamés.

Jamal Hamed, junto a los futbolistas Joselu y Rodrigo.

Jamal Hamed, junto a los futbolistas Joselu y Rodrigo. Facebook

"No se puede mirar hacia otro lado"

Se siente un athleticzale más, como su hermano Jamal. De hecho, gracias a esa proyección internacional en una selección tan simbólica y particular como la palestina se habló incluso de su vuelta al Athletic en 2023, aunque finalmente no se ha dado. Es más, Yaser incluso jugó con la selección de Euskadi.

Y es que aunque ya no reside ni en Euskadi ni tampoco en Palestina, sigue muy de cerca la actualidad de ambos territorios, especialmente la última. Conoce muy bien el país.

"Lo único que podemos hacer es intentar darles voz por todo el mundo para que se ponga fin a la muerte de tanta gente inocente"

Yaser Hamed, futbolista del Al-Gharafa

La familia de su padre, por ejemplo, perdió recientemente a algunos de sus miembros en los bombardeos israelíes. En la Cadena SER, Yaser Hamed subraya que son "situaciones bastante duras. De la familia de mi padre suelo estar en contacto con ellos, me suelen mandar vídeos de lo que están viviendo. Sinceramente, a mí no me gusta verlo, pero tampoco puedes mirar hacia otro lado".

Reconoce que tanto él como su hermano intentan aportar su granito de arena como pueden: "Les ayudamos en lo que podemos, pero este es un tema político de grandes dimensiones y lo único que podemos hacer nosotros es intentar darles voz por todo el mundo para que se ponga fin a la muerte de tanta gente inocente".

Yaser Hamed, con la Selección de Palestina.

Yaser Hamed, con la Selección de Palestina. X (Twitter)