Los pensionistas vascos se manifiestan.
Los pensionistas de Euskadi, sin pelos en la lengua sobre las pensiones vascas: "El Parlamento no puede liquidar nuestra propuesta sin debatirla"
La manifestación del pasado sábado ha surgido en un contexto en el que los pensionistas buscan complementar las pensiones "hasta equipararlas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".
Más información: Una vecina madrileña que vive en Euskadi habla sobre lo que más le gusta de la comunidad: "Aquí muchos de ellos están tapados".
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se ha manifestado el sábado pasado en las tres ciudades de Euskadi con el fin de pedir el voto a favor de la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), "legitimada" con más de 140.000 firmas, a aquellos partidos con representación en el Parlamento Vasco.
Esta manifestación surge en un contexto en el que los pensionistas buscan complementar las pensiones "hasta equipararlas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)". La votación se llevará a cabo el próximo día 25 de septiembre a las 10.30 horas, día en el que se volverá a movilizar el MPEH desde la plaza de la Virgen Blanca hasta la cámara.
Los pensionistas alzan la voz
Bajo las pancartas que gritan "vetos no", "HEL aurrera (adelante ILP)" y "pensión mínima = salario mínimo", a la manifestación que tuvo lugar en Bilbao se han sumado casi un millar de individuos que han comenzado a lanzar cánticos que interpelaban al Gobierno Vasco.
Entre los cánticos "Gobierno, escucha, pensionistas en lucha", "PNV- PSE debatid la ILP" o "al Gobierno con la ILP tapadito se le ve", el MPEH ha mostrado su preocupación. El movimiento cree que, a pocos días de la votación, el rechazo a la tramitación de la ILP sería "un varapalo preocupante" y que ello reflejaría "una tremenda falta de sensibilidad hacia las 100.000 pensionistas, 65.000 de ellas mujeres, con pensiones bajas que podrían verse favorecidas y salir de la pobreza".
"Hoy, exigimos a PNV y PSE que no hagan suya una decisión del gobierno que no les vincula y voten en el próximo pleno a favor de la toma en consideración de nuestra propuesta para que sea debatida y votada en el Parlamento", han reclamado los representantes de MPEH.
Asimismo, desde el movimiento creen relevante que el Parlamento no pueda "liquidar" su propuesta "sin debatirla". Han pedido al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) que "voten para la admisión a trámite de la ILP".
"El Parlamento no puede permitir que se le prive de un debate que afecta a las condiciones de vida de casi 100.000 personas pensionistas que carecen de ingresos suficientes para acceder a unas condiciones de vida dignas, contradice las declaraciones del lehendakari y su gobierno a favor de la participación de la ciudadana y la Ley de la ILP que pretende fomentarla", han añadido.
Además, han hecho un llamamiento a los vecinos para que se pronuncien el próximo día 25 a las 10.30 horas. Los pensionistas también han recordado que se concentrarán en las sedes del PNV y PSE-EE de las ciudades vascas y en cada localidad de Euskadi en la que esté presente el movimiento.
En ese lugar se les entregará una carta donde se les traslada "las responsabilidades que tienen para que la ILP salga adelante" y les pedirá que voten a favor "o, al menos, no impidan con su voto negativo que continúe su curso".