Un vecino de Bilbao.

Un vecino de Bilbao. @julenstm vía TikTok

Sociedad

Un vecino de Bilbao no se corta sobre la supuesta falta de seguridad en la ciudad: "Cómo se nos está quedando, ojito"

El bulo que se ha expandido estos días por las redes sociales, que atribuía al joven asesinado en Solokoetxe la pertenencia a una banda, ha sido desmentido por el jefe de la Ertzaintza en una reciente comparecencia.

Más información: Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Euskadi: en plena naturaleza y con casas desde 50.000 euros.

Publicada

Un joven de 21 años fue presuntamente agredido por varias personas el pasado domingo, quien falleció posteriormente, y en el barrio bilbaíno de Santutxu aumenta el miedo por la falta de seguridad. Así lo expone el joven tiktoker @julenstm en un vídeo de TikTok. 

"Cómo se nos está quedando el barrio, ¿eh? Santutxu, ojito, que se complica la cosa, bueno, ahora parece que Aburto reconoce que tenemos un problema, que es la seguridad en Bilbao", comienza el vídeo de TikTok. 

La crispación aumenta

"Y ahora nos vienes con el discurso, Aburto, de que ayudemos y pongamos todos de nuestra parte para que encontremos a los asesinos de este chico, cuando los asesinos de este chico deben ser miembros de una banda", continúa. Sin embargo, esto no es más que un bulo.

Este, que se ha expandido estos días por las redes sociales y que atribuía al joven asesinado en la calle Fika de Solokoetxe la pertenencia a una banda, ha sido desmentido por el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en una reciente comparecencia.

Ni la víctima ni los agresores pertenecían a bandas violentas y tampoco se conocían. Todo sucedió tras un encuentro "fortuito" entre dos grupos de jóvenes y ninguno llevaba armas blancas en el momento de la pelea. 

Bujanda ha explicado que no les "consta" que pertenezcan a ninguna banda y que se trataba de dos grupos que regresaban a casa y que habrían comenzado a insultarse. Ello derivó en una pelea entre dos miembros de cada grupo. "La investigación apunta a que no pertenecen a ninguna banda ni pandilla u organización violenta".

Durante estos días, se ha hecho hincapié en el origen de los sospechosos y el asesinado.Asimismo, la Ertzaintza ha relacionado a la víctima con una de las bandas más buscadas y peligrosas de Euskadi, Les Derniers Salopards. Lo ha declarado para El Correo en su artículo La Ertzaintza vincula al joven asesinado en Solokoetxe con la peligrosa banda juvenil 'LDS'.

Sin embargo, hacer tanto hincapié en el origen o en atribuir, sin saber con exactitud, la pertenencia a una banda, lo único que genera es crispación. Algo que le ha preocupado a la Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Lespada, que no ha dudado en pronunciarse este lunes. 

En relación con la delincuencia en la ciudad y la aparición de bandas, recalca que los actos delictivos también los cometen los vascos y que la policía debe actuar con igualdad "en todos los casos"

"Se nos olvida que los datos de delincuencia en los años 70-80 fueron mucho mayores. Hay que actuar con planes de prevención para que no sucedan estas cosas".

Laespada ha subrayado que le molesta que "siempre que se hable de 'menores extranjeros no acompañados' se hable de los conflictivos" y de aquellos que "tienen problemas". Recalca que no son noticia aquellos que trabajan "y van por la vía correcta". 

Entre tanta indignación, asegura que "las personas migrantes vienen a trabajar", ya que vienen de "situaciones de desamparo muy difíciles".