José Abellán, cardiólogo, en 'The Wild Project'.

José Abellán, cardiólogo, en 'The Wild Project'. The Wild Project vía YouTube

Sociedad

José Abellán, cardiólogo, sobre la recuperación tras un infarto: "Ha sido uno de los grandes avances de la medicina"

El cardiólogo Jose Abellán ha acudido al podcast de The Wild Project a responder una de las mayores dudas, como qué es lo que sucede tras un infarto y cómo se va recuperando el corazón.

Más información: Esta es la vasca más rica de España, según Forbes: casi 800 millones de patrimonio y por detrás de Sandra Ortega.

Publicada

Lo más común es que los seres humanos tengamos dudas sobre la salud por síntomas que desconocemos o información en internet que nos genera dudas. La necesidad de respuestas rápidas es la que nos lleva a hacernos preguntas y a realizar consultas. 

Por esto mismo es imprescindible acudir a los profesionales de la salud y leer información verídica. Una de las mayores dudas de la población es qué es lo que sucede tras un infarto y cómo se va recuperando el corazón. Motivo por el que el cardiólogo Jose Abellán ha acudido al pódcast de The Wild Project a resolver esta preocupación muy frecuente.

Una preocupación resuelta

En el pódcast, el cardiólogo habla sobre los avances de la cardiología intervencionista y hace hincapié en la relevancia de la rehabilitación cardíaca. "Ha sido uno de los grandes avances de la medicina de las tres últimas décadas".

Todo se debe a la creación de las redes de atención al infarto que ayudan a actuar rápidamente y recordó que a los pacientes, hace unas décadas, se les daba "medicación relajante, antiagregante" en estos casos. "Las tasas de complicaciones eran enormes, el tejido cardíaco sufría tanto que a veces se agujereaba y se moría por complicaciones".

Esto dio un giro de 360 grados gracias a la cardiología intervencionista. Hoy día, un cateterismo puede abrir la arteria obstruida y salvar el tejido cardíaco muy rápido. "Desde un acceso periférico  metemos catéteres milimétricos, llegamos hasta el corazón y podemos ver cuál es la arteria que está sufriendo el infarto", ha expresado.

"Cuando una persona sufre un infarto, a las dos, tres horas, el 50% del tejido isquémico ya se ha infartado, está muerto. Cuanto más corran, mejor".

"Es algo mágico, llegas al punto donde está el coágulo, lo retiras y son segundos en los que el paciente dice ¡ay, qué alivio!", ha añadido Abellán. Tras resolver la obstrucción lo más común es añadir un stent o malla metálica con la que la arteria queda abierta.

"En la mayoría de ocasiones dejas un stent, los de última generación son muy finos, sueltan un fármaco antiproliferativo. Ahora, si te cuidas, funciona bastante bien". Sin embargo, uno de los recursos como la rehabilitación cardíaca, igual de importantes, no está tan extendido.

"Cuando te has visto en la muerte coges mucho miedo y no sabes si puedes caminar por la calle, acostarte con tu pareja o hacer esfuerzo al ir al baño. La gente está cagada de miedo", explica.

Así que querían devolver la fe a los pacientes en uno de los centros que dirigió: "Hacíamos CrossFit con infartados, entrenaban poco a poco, monitorizados latido a latido, y perdían el miedo a hacer ejercicio. Les cambiábamos la vida".