Publicada

Euskadi se ha vuelto uno de los lugares de España ideal para residir por su calidad de vida. Un territorio perfecto envuelto en naturaleza y tranquilidad en el que existen decenas de hermosos rincones donde hallar la vida ideal que algunos siempre han deseado. Uno de estos es Oiartzun, en Gipuzkoa, el mejor para vivir en la provincia, como recomienda la inteligencia artificial de ChatGPT

Es, además, uno de los pueblos más baratos de Gipuzkoa con un precio del metro cuadrado de 2.713 euros con fecha de septiembre de 2025, según el informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Guipúzcoa del portal de venta de pisos de Idealista. 

Oiartzun, el mejor pueblo

Este pueblo, cerca de San Sebastián, según ChatGPT, permite acceder a los servicios de la ciudad, como hospitales, cultura o universidades, sin "vivir en el bullicio del centro". Oiartzun mantiene buenas conexiones de transporte con ciudades de su entorno, ideal para desplazarse

Este hermoso rincón en un entorno natural repleto de montañas o ríos es perfecto para los amantes de la naturaleza, aquellos que disfrutan de la tranquilidad y jubilados. Se halla enclavado, en definitiva, en un "paisaje natural de excepción", como asegura la web oficial de turismo, Turismo Euskadi. Justo en el nordeste guipuzcoano en una zona de montaña y cercana al mar. 

A su vez, el río Oiartzun "atraviesa el municipio, que junto con Lezo, Errenteria y Pasaia, forman parte de la misma comarca". Así, esta localidad guarda una de las mayores superficies de la provincia. Además, buena parte de su territorio forma parte del Parque Natural Aiako Harria.

Un espacio natural que sobresale por ser el "único macizo granítico" de Euskadi, así como por su "riqueza paisajística y ecológica". 

Oiartzun. iStock

Cuando uno visita la localidad no puede perderse el barrio Elizalde, ubicado en la margen derecha del río. Este lo rodean otros barrios que conforman el municipio, como Karrika, Ergoien, Altzibar, Iturriotz, Ugaldetxo, Arragua y Gurutze. 

Su inolvidable casco histórico cuenta con varios edificios de interés, como la parroquia de San Esteban de Lartaun, que guarda todavía un retablo del siglo XVII declarado Bien Cultural, y la basílica del siglo XVI de San Juan Bautista. 

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del pueblo paseando por el sendero o vía verde de Arditurri desde Lezo o Pasai Antzo, "pasando por Errenteria, al cual solo pueden acceder peatones y bicicletas". Hoy esta se encuentra unida al carril-bici hasta la capital guipuzcoana. 

"Esta vía nos desplaza por su diversidad paisajística, e incluso nos acerca hasta los dos peculiares museos del municipio de Oiartzun: Luberri- Centro de Interpretación Geológica y Soinuenea Herri Musikaren Txokoa- Centro de la Música Popular. La Vía Verde finaliza en el Coto Minero de Arditurri, donde tendremos ocasión de visitar las minas que han sido explotadas durante 2.000 años", añade.