Bloques cebra. Tecnocasa
Jorge López, arquitecto, sobre los 'bloques cebra' vascos de 100m² que se extienden por toda España: "Un gran impacto sobre el entorno construido"
La cuenta de Instagram @bloque__cebra ya habla del cansancio de algunos vecinos con respecto a estos altos y anchos bloques que se extienden por todo el territorio.
Más información: El barrio más demandado de San Sebastián con casas desde 200.000 euros: "Vibrante, muy bien conectado, rodeado de pinchos y con la playa de Zurriola al lado".
Hoy la oferta de estos pisos en portales como Idealista es infinita. Los populares 'bloques cebra' se han vuelto una tendencia urbanística en toda España que es cada vez más visible en Bilbao. Edificios blancos y negros que buscan reducir costes u optimizar el espacio. Sin embargo, el impacto visual que producen por la pérdida de identidad de los barrios han generado debate entre vecinos y arquitectos.
La cuenta de Instagram @bloque__cebra ya habla del cansancio de algunos vecinos con respecto a estos altos y anchos bloques que se extienden por todo el territorio. La cuenta es de un colectivo de amigos arquitectos que nació en respuesta al hartazgo: "Surge de que la cebra se extiende y se impone y se normaliza. Tenemos mil localizadas por toda la geografía". Así lo recoge El País en su artículo La invasión de los ‘bloques cebra’: el ‘fast food’ inmobiliario.
Pérdida de identidad
Estos 'bloques de cebra', muchos de 100m² en Euskadi, han generado debates entre arquitectos. Uno de ellos, Jorge López, ha señalado para este mismo medio que "suponen un gran impacto sobre el entorno construido".
Eso sí, también valora lo positivo de estos, pues cree que puede haber "ejemplos buenos o malos" de estos bloques. "Es un fenómeno español y único, con un gran impacto sobre el entorno construido. Son edificios que no están adaptados ni vinculados al clima ni construidos con materiales del entorno", ha advertido. "Han llegado hasta Teruel, donde los anuncia una promotora con sede en la plaza del Torico".
Para el arquitecto Iñigo Berasategui, la optimización tendrá "una huella brutal, creando una nueva imagen de las ciudades", según comenta para El País. Ante el momento crítico de vivienda que sufre el país, reconoce que, cuando se habla de adaptar edificios al entorno, "muy buenos tienen que ser si sirven igual para Bilbao que para Málaga".
Sin embargo, estos se encuentran construidos "de espaldas a la calle, con nula visión de barrio", lamenta. En muchos casos, esto es cierto. Ejemplo de ello es un piso ofertado en el barrio bilbaíno de Bolueta desde 400.000 euros y frente al monte.
Este, que figura en Idealista, cuenta con garaje, trastero y una piscina comunitaria. Se vende como una vivienda luminosa de tres habitaciones, dos baños y "moderna, perfectamente cuidada en un barrio en plena expansión y excelentes comunicaciones". Pero el resto de las ventanas apenas cuentan con buenas vistas. Coincide con lo que ya ha mencionado el arquitecto.
En una de las publicaciones de la cuenta de @bloque__cebra, los vecinos muestran su indignación con comentarios como "algún día lo demoleremos todo", "es como un edificio Ikea, ¿no?", "la ciudad con el pijama a rayas" o "no los soporto, están por todas partes y son una plaga bíblica, como los uniformes de los colegios, acaban con la individualidad de barrios y ciudades y con la diversidad. Todos son iguales y es aburridísimo". Se verá, con el tiempo, como evolucionará este proyecto.