Publicada

El sector jurídico en Euskadi cuenta con una posición consolidada, sobre todo en las áreas más especializadas, debido a la relevancia de las empresas cooperativas en la economía vasca. Una de las áreas que cobra mayor importancia debido a su complejidad es el derecho bancario.

Los abogados especializados en el sector bancario son perfiles muy demandados por todo lo mencionado y por la dificultad de la especialización, que requiere un conocimiento técnico profundo y una gran capacidad para asesorar. Motivo por el que estos expertos cobran un buen sueldo en el País Vasco.

Un buen sueldo para una profesión compleja

Como es el caso de un vecino de Bilbao. Al ser preguntado por la orquilla salarial por Radio Nervión, este admitió cobrar un salario alto. "No sabría decirte sobre los que empiezan, pero estaríamos hablando entre 50.000 y 70.000", confirmó para la radio. 

Esto demuestra que el sector jurídico vasco guarda una posición sólida, pues las cooperativas, las empresas, asesorías o entidades financieras mantienen un gran peso. Así, los abogados especializados en derecho bancario se han vuelto perfiles imprescindibles y muy bien valorados en Euskadi. 

Unos empleados que destacan por sus conocimientos técnicos y su capacidad para llevar a cabo operaciones complejas con entidades y garantizando el cumplimiento de las normativas, así como ofreciendo los mejores servicios. 

El número de empleados ha aumentado en un 3,8% en Euskadi en los últimos cinco años, según exponen los datos de finales de 2024 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat)A principios de 2024, el territorio vasco registraba 147.524 empresas en distintos sectores, lo que supone una disminución de 1.546 compañías si se compara con el año 2023. 

Estas empresas desarrollaban sus actividades en 165.214 establecimientos, como fábricas, comercios, oficinas, entre otros, que experimentaron un incremento del 1,9% en el personal empleado. Analizando la evolución de los últimos cinco años, el empleo ha aumentado un 3,8%, registrándose un saldo positivo cada año, salvo en 2021, que presentó una caída del 1,3%.

Más de tres cuartas partes de los establecimientos en el territorio vasco se concentran en el sector servicios (79,0%), donde trabaja el 73,6% de personas. En Bizkaia, este porcentaje es mayor, ya que alcanza el 80,8% de los establecimientos y un 77,4% del empleo en servicios. En Álava y en Gipuzkoa, sobresale el sector industrial con el 7,9% de establecimientos y 25,1% de personas empleadas.