Euskadi es una de las comunidades más llamativas del norte de España donde pasar los mejores fines de semana o descansar durante las vacaciones. Es un hecho que lo acaba de confirmar la prestigiosa revista cultural de National Geographic en su artículo Best of the World: Los mejores destinos para visitar en 2026 según National Geographic.
El listado de la revista, que incluye 25 lugares del mundo, señala a Euskadi como el mejor destino de España para visitar en 2026 por delante de Pekín, en China, y de Costa del mar negro, en Turquía. Del listado general, el territorio vasco se posiciona en el octavo puesto, por detrás de Hull, en Inglaterra, y de Dolomitas, en Italia.
Euskadi, visita imprescindible
A la hora de recomendar lugares, National Geographic no se pierde ninguno. Las tres ciudades, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, tienen su propio encanto. Villas perfectas para pasar las vacaciones desde 30 euros la noche.
La revista destaca, sobre todo, un plan que hay que hacer sí o sí cuando se visite el País Vasco en 2026: ver un eclipse solar. Uno que tendrá lugar el próximo agosto de 2026 y se podrá contemplar en dos de las ciudades mencionadas, por lo que es relevante escoger sitio con antelación.
"Dos enclaves privilegiados para contemplar ese fenómeno astronómico serán la ciudad de Bilbao y la capital de la región, Vitoria-Gasteiz, ambas célebres por su arquitectura y su gastronomía", añade.
Algunos de los mejores lugares para ser testigo de este hermoso fenómeno son las "suaves colinas" del Parque Etxebarria en Bilbao, que se "convertirán en excelentes puntos de visión" gracias a sus increíbles panorámicas en cada estación del año.
Otro de los puntos destacados es el bilbaíno monte Artxanda con 251 metros de altitud y al que se puede acceder a pie o en funicular. Así como la explanada delante del Museo Guggenheim.
Pero, más allá de este hermoso fenómeno, la capital vizcaína tiene mucho que ofrecer, como su Casco Viejo, donde se hallan la catedral gótica de Santiago, la "majestuosa" Plaza Nueva con su "elegante columnata neoclásica" y las calles repletas de bares con coloridas barras de pintxos.
Asimismo, después del eclipse, la ciudad celebrará su Aste Nagusia o Semana Grande. Una semana para disfrutar al máximo de la esencia bilbaína gracias a sus actuciones gratuitas, actividades, talleres y música.
Por su parte, en Victoria-Gasteiz, la Green Capital europea desde 2012, se pueden contemplar cuatro grandes palacios renacentistas como el de Bendaña, sede del Museo Bibat de Arqueología; la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015, en la que se inspiró Ken Follet a la hora de escribir Los pilares de la tierra, según reconoció el autor. También se pueden visitar algunos de los parques más hermosos, como el de la Florida o San Juan de Arriaga.
Nadie puede olvidarse, asimismo, de la querida San Sebastián con un fantástico entorno que sirve una deliciosa gastronomía en sus restaurantes de Estrella Michelin. "La bahía de la Concha, con su arenal y su romántico paseo marítimo, el monte Igueldo, la animada vida nocturna en tabernas que rivalizan entre sí por la calidad de sus pintxos y el conjunto de tres esculturas de acero Peine del Viento, obra de Eduardo Chillida, bien merecen una escapada", subraya la revista.
