Publicada

Euskadi, que registra más de 580.000 pensionistas, un 1,16% más si se compara con enero de 2024, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogido por Europa Press, es la Comunidad Autónoma con la mayor pensión de toda España. 

A 1 de enero se contabilizaron en Euskadi 389.957 pensiones por jubilación, con una media de 1.825 euros. Lo que la convierte en la pensión por jubilación más alta del país. Todo cambia cuando se habla de las provincias, ya que no se cobra lo mismo en las tres regiones vascas. Los vizcaínos, por ejemplo, obtienen sobre 1.860 euros de pensión de media.

Mientras, en Álava cobran 20 euros menos, como destaca 20 minutos en su artículo Ni los madrileños ni los catalanes: estos son los españoles que más cobran de pensión de jubilación en 2025. Así, los alaveses reciben 1.841 euros. Los guipuzcoanos, en cambio, cobran la pensión más baja, con 1.770 euros al mes. Pero no siempre es suficiente ni todos ganan lo mismo, como le ocurre a Eli, pensionista vasca de 75 años, que cobra 840 euros al mes. 

Pensionistas indignados

Para algunos, que no cobran lo mismo o les cuesta mantener una vida digna con lo que perciben, no es suficiente. Motivo por el que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) buscaba complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tramitación que el Parlamento Vasco rechazó el pasado mes de septiembre. Aunque los pensionistas, como Eli, vecina alavesa, no se rinde. 

Con sus 840 euros al mes, Eli lamenta para Cadena SER Vitoria, no tener una vida digna: "¿Tú te crees que con eso se puede vivir?", pregunta para la cadena con indignación. "A puro huevo estamos. Tienes que pagar la luz, el agua, el gas, las basuras... ¿No se puede compensar de 840 a 1080 esa diferencia al Gobierno Vasco? Y que no me diga que no tienen dinero".

Al hablar sobre su dieta diaria, detalla que come "muy sano", sin embargo, suele privarse de alimentos más caros, como el pescado. "Comiendo muy sano, no de pescado ni de eso, o sea, mucho huevo, mucha legumbre, mucha verdura". Asegura que no puede permitirse "ningún lujo" y se indigna al hablar de que no se puede marchar ni de vacaciones. 

Rechaza la afirmación del Gobierno Vasco sobre la inexistencia de fondos"Es mentira, y lo digo tranquilamente, eso es mentira", subraya para la radio. 

Pese al 'no' del Parlamento Vasco a tramitar la ILP, que pedía que las pensiones mínímas de Euskadi alcancen las cifras del SMI, los pensionistas vascos siguen más fuertes que nunca. Continúan así de positivos gracias al respaldo de 145.142 firmas de sindicatos, entre otros partidos del parlamento, excepto del PNV, PSE-EE y Vox

Por este motivo, el pasado jueves 23 de octubre presentaron un calendario con varias iniciativas que finalizarán el próximo 18 de diciembre con una manifestación en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. Manifestación que coincidirá con el pleno en el que se aprobarán, previsiblemente, los presupuestos.