El actor Jacob Elordi. Getty Images
Jacob Elordi (28 años), actor con raíces vascas, sobre por qué Guillermo del Toro le eligió: "Le dije que era vasco y me dijo: 'qué hijo de...'"
El actor que reencarna a la criatura rechazada solo tuvo nueve semanas para preparar su papel tras el abandono del actor Andrew Garfield por problemas de agenda.
Más información: Ni Madrid ni Barcelona, la única comunidad de España elegida como destino imprescindible en 2026: 30 euros la noche.
La película de Frankestein, obra de uno de los directores más reconocidos en el mundo del cinematográfico, Guillermo del Toro, acaba de aterrizar en la gran pantalla. Una declaración de amor al cine de terror en la que Víctor Frankestein (Oscar Isaac) desafiará a la muerte dando vida a un ser armado con partes de cadáveres (Jacob Elordi). Criatura que se rebelará contra su creador tras ser rechazada.
El actor que reencarna a la criatura rechazada solo tuvo nueve semanas para preparar su papel tras el abandono del actor Andrew Garfield por problemas de agenda. Hubo un motivo, en concreto, por el que el director escogió a Elordi. "Le dije que era vasco y me dijo: 'qué hijo de p*ta'". Así lo cuenta Elordi en una de las entrevistas realizadas por Cinemanía, donde revela los motivos de su fichaje.
El acierto de Del Toro
"Quería decírtelo porque vi la película en el Festival de San Sebastián, soy de Euskadi y la gente se estaba volviendo loca con la película", comienza la entrevistadora.
"Tengo muchas ganas de ir allí", confiesa el actor. "Están obsesionados con tus raíces vascas", le asegura la entrevistadora. "Mi abuelo me contó que había ido muy bien, lo que hace que me sienta conectado a algo y eso es increíble", añade Elordi.
Al ser preguntado por si existe algún aspecto de su personalidad o identidad que pueda derivar de sus raíces vascas, el actor confirma que sí y que es algo de lo que se da cuenta cada vez más. "Me pregunto por qué he tenido siempre un problema enorme con los sistemas y las estructuras, simplemente he sido así y creo que tiene algo que ver con eso".
"Le dije a Guillermo por teléfono antes de hacerme con ese papel que era vasco y me dijo 'qué hijo de p*ta', entonces ya sabes de qué va esta película, me dijo 'ya sabes qué hacer'. Fue parte de la razón por la que me fichó para la película". También le contó al director que su padre era vasco.
Mundialmente conocido por su papel de Nate Jacobs en la serie de HBO Max, Euphoria (2019), Jacob Elordi (Australia, 1997) es uno de los actores más famosos del cine en la actualidad.
Lo que pocos saben es que el actor de la también popular obra Saltburn (2023) tiene raíces vascas, ya que sus abuelos emigraron a Australia desde Euskadi cuando su padre tenía ocho años.
El actor mencionó su origen en un vídeo de una entrevista para la revista GQ (Jacob Elordi Replies to Fans on the Internet | Actually Me | GQ) asegurando que es vasco, pero no español. Además, expresó con humor que su abuelo "le estrangularía" si dijera que tiene raíces españolas y no vascas.
No es la única vez que el actor se ha mostrado orgulloso de sus raíces vascas. Lo volvió a hacer en el verano de 2024 cuando publicó una foto del mapa de Euskadi con la ikurriña en sus stories de Instagram, además de una foto de la popular obra de Picasso, Guernica.
El australiano saltó a la fama en 2018 con Mi primer beso, una trilogía de comedia romántica de Netflix. Un año más tarde lo hizo gracias a la serie de Euphoria de HBO, que se volvió, en 2022, la segunda serie más vista de la plataforma solo por detrás de Juego de Tronos.
Desde entonces, el vasco-australiano ha continuado dando vida a diferentes personajes en las películas de Deep Water, en la que ha actuado junto a Ana de Armas y Ben Affleck; Priscilla, en la que adopta el papel de Elvis Presley; y Saltburn, donde ha interpretado el papel de Felix Catton, entre otras.