Publicada

Alquilar un piso en Bilbao es complicado. En el portal de venta y alquiler de vivienda, Idealista, lo que uno se encuentra son pisos de 25 metros cuadrados desde 750 euros y el precio del metro cuadrado no deja de incrementar en la ciudad, pues en septiembre de 2025 se sitúa en 15 euros, según el informe Evolución del precio de la vivienda en alquiler en Bilbao del portal. El precio en este mismo periodo el año pasado era de 14 euros. 

El salario de Euskadi es uno de los más altos del país, pues el sueldo ya ha alcanzado los 2.588 euros por trabajador, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, aparte de que no todos los jóvenes cobran lo mismo, acceder un mercado laboral competitivo no es sencillo.

Motivo por el que decenas de jóvenes no pueden permitirse, con su salario, alquileres tan elevados. Como le ha pasado a una vecina de 22 años de Bilbao que, en un vídeo de TikTok para @GaztelagunEJGV, expone su dificultad para emanciparse.

Una emancipación posible

Al ser preguntada por cuántas veces ha pensado en irse de casa, esta ha confirmado que es "imposible" después de mirar el precio de los alquileres. "Es imposible, no puedes despegar tú sola, hasta que tienes solvencia económica real pasa tiempo".

El portal Idealista, en su informe Ranking idealista 4T 2024 | Zonas más demandadas para alquilar vivienda con los municipios más demandados de España a la hora de alquilar. Los 10 primeros puestos los ocupan nueve localidades de Madrid y Cataluña y una de Euskadi. De los 10,en el séptimo lugar se encuentra Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Álava. Esto puede suponer un incremento del precio del alquiler. 

Por ello, Gaztelagun, programa impulsado por el Gobierno Vasco, permite a los jóvenes vascos hacer frente a esta problemática. Se trata de una ayuda directa al pago de alquiler que favorece la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años.

La ayuda consiste en un pago mensual de un porcentaje de la renta abonada por el alquiler de un hogar libre situado en Euskadi, como explica el gobierno. La renta mensual de la vivienda no excederá los 800 euros en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. 

Esta no será superior a 750 euros en las áreas metropolitanas bilbaínas, donostiarras y en las localidades de más de 10.000 vecinos. No rebasará el precio de 675 euros en otros municipios. Esta ayuda tendrá una duración máxima hasta el cumplimiento de los 36 años. 

Entre los requisitos se pide que el arrendatario no mantenga vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador o con miembros de la vivienda del arrendador. Así como ser titular de un contrato de arrendamiento, como individual o como coarrendatario, o de una vivienda libre situada en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Los solicitantes, por su parte, a título individual, deben confirmar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 24.500 euros y superiores a 3.000 euros para las "unidades de convivencia unipersonales no incluidas en el artículo 9.2.a) de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social".