Los pensionistas vascos.
Ana Mezo, representante del movimiento vasco de pensionistas, ante el rechazo del parlamento de subir las pensiones a 1.184 euros brutos: "Hemos salido más fuertes"
Cuentan con el respaldo de 145.142 firmas de sindicatos, entre otros partidos del parlamento, excepto del PNV, PSE-EE y Vox.
Más información: Lucas Gortazar, investigador, sobre la inversión económica en educación vasca de 11.000 euros por alumno al año: "Es necesario ofrecer una carrera profesional real".
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 2025 en los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas, fue rechazada por el Parlamento Vasco el pasado mes de septiembre. Pese a ello, los pensionistas no se han rendido.
Continúan así de positivos gracias al respaldo de 145.142 firmas de sindicatos, entre otros partidos del parlamento, excepto del PNV, PSE-EE y Vox. La portavoz de los pensionistas, Ana Mezo, junto con sus compañeros Maritxu Serrano y Jesús Mari Soubies, han mostrado su satisfacción con el apoyo recibido.
Hacia una pensión digna
"Agradecemos a EH Bildu y a Sumar su apoyo y defensa de la tramitación, han sido miles de personas pensionistas las que han socializado la propuesta y han conseguido que sea la ILP con más apoyo de las que se han presentado hasta ahora”, han explicado.
Han lamentado el "veto al debate por parte del Gobierno", y han criticado que sea "una burla" a todas las personas, sindicados y organizaciones. "Hemos salido de este proceso más fuertes, con más apoyo social para segur luchando", han asegurado. "No nos rendimos, ni pasamos página, vamos a seguir insistiendo", y han hecho hincapié en que la ILP "será ley".
Por este motivo, el pasado jueves 23 de octubre presentaron un calendario con varias iniciativas que finalizarán el próximo 18 de diciembre con una manifestación en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. Manifestación que coincidirá con el pleno en el que se aprobarán, previsiblemente, los presupuestos.
"Queremos que los partidos asuman nuestras reivindicaciones y que se habiliten partidas presupuestarias para ello", han confirmado los pensionistas.
Euskadi, que registra más de 580.000 pensionistas, un 1,16% más si se compara con enero de 2024, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogido por Europa Press, es la Comunidad Autónoma con la mayor pensión de toda España.
A 1 de enero se contabilizaron en Euskadi 389.957 pensiones por jubilación, con una media de 1.825 euros. Lo que la convierte en la pensión por jubilación más alta del país. Todo cambia cuando se habla de las provincias, ya que no se cobra lo mismo en las tres regiones vascas.
Los vizcaínos, por ejemplo, obtienen sobre 1.860 euros de pensión de media. En Álava, en cambio, cobran 20 euros menos, como destaca el diario 20 minutos en su artículo Ni los madrileños ni los catalanes: estos son los españoles que más cobran de pensión de jubilación en 2025.
Así, los alaveses reciben 1.841 euros. Los guipuzcoanos, por el contrario, cobran la pensión más baja con 1.770 euros al mes. Pero, para algunos, que no cobran lo mismo o les cuesta mantener una vida digna con lo que perciben, no es suficiente.