Una vecina vasca, sobre la dificultad para independizarse en Euskadi.

Una vecina vasca, sobre la dificultad para independizarse en Euskadi. @gaztelagunejgv vía TikTok

Sociedad

Una vecina vasca, sobre la dificultad para independizarse en Euskadi con casas desde 600 euros: "Lo más cómodo es quedarse en casa de los padres"

Los jóvenes, al ser preguntados por la cuenta de TikTok @gaztelagunejgv sobre lo más difícil de encontrar piso hoy, lo han tenido claro. 

Más información: La mejor casa del centro de Bilbao que puedes comprar con un sueldo de 1.500 euros: a 10 minutos de Abando.

Publicada

Emanciparse cuando eres joven en Euskadi es una tarea difícil, pero no imposible. Tal y como expone el informe Evolución del precio de la vivienda en alquiler en Euskadi del portal de alquiler y venta de pisos, Idealista, el precio del metro cuadrado del alquiler se sitúa en 14,9 en octubre de 2025. Mientras que el de la vivienda se encuentra en 3.299 euros en septiembre de este año. 

Además del precio, influyen otros factores, como la conexión de las viviendas con las ciudades, las condiciones del piso, los metros cuadrados o el lugar, entre otros. Los jóvenes, al ser preguntados por la cuenta de TikTok @gaztelagunejgv sobre lo más difícil de independizarse hoy, lo han tenido claro

El drama de la emancipación

Se han tenido en cuenta varios factores. Un vecino hace hincapié en el salario: "Yo creo que los sueldos son demasiado bajos en general para todos los trabajos". Otra, en cambio, se centra en las condiciones laborales o en los tipos de contratos: "Desde que pisas un trabajo, todos los que pisas son contratos temporales". Otra vecina vuelve a coincidir con el primero en el salario: "No nos llega". 

Los elevados precios de la vivienda también se encuentran en el centro del debate. "El encarecimiento que trae consigo el turismo dificulta el acceso a una vivienda", comenta un vecino. Una vecina coincide con este y expone que con 30 años "tienes que compartir piso porque no puedes permitirte vivir sola". 

Dos jóvenes más coinciden en los altos precios del mercado de vivienda, que dificultan el tener un hogar propio. "No hay suficiente dinero como para poder irse de casa y tener una vida por tu cuenta", mientras que otra añade que, al final, "lo más cómodo es quedarte en casa de tus padres porque no podemos hacer frente sin dinero". 

@gaztelagunejgv Kalera atera gara independizatzearen zailtasun handiena galdetzera! Independizarse es un paso enorme, lleno de ilusión, pero también de retos. En Gaztelagun sabemos que el acceso a la vivienda es uno de los mayores desafíos para la juventud en Euskadi. Por eso, salimos a la calle para escuchar a jóvenes como tú. ¿Qué es lo que más les cuesta de este camino hacia la autonomía? 18 eta 35 urte artean badituzu eta Gaztelagun laguntza eskatu dezakezun jakin nahi baduzu, egin testa gure bidioan dagoen estekan! Uste duzuna baino askoz errezagoa da. #Gaztelagun #EmancipaciónJoven #ViviendaDigna #Euskadi #AlquilerJoven #RetoEmancipación #GazteEmantzipazioa #EtxebizitzaDuintasuna #Euskadi #GazteAlokairua #EmantzipazioErronka ♬ sonido original - GaztelagunEJGV

Independizarse no es fácil. En Idealista, lo que uno se encuentra son pisos de 25 metros cuadrados desde 600 o 750 euros y el precio del metro cuadrado no deja de incrementar en Euskadi. Motivo por el que, Gaztelagun, programa de ayudas impulsado por el Gobierno Vasco, permite a los jóvenes vascos hacer frente a esta problemática. Se trata de una ayuda directa al pago de alquiler que favorece la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años.

Esta consiste en un pago mensual de un porcentaje de la renta abonada por el alquiler de un hogar libre situado en Euskadi, como explica el gobierno. Aunque hay límites. La renta mensual de la vivienda no excederá los 800 euros en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. 

Esta no será superior a 750 euros en las áreas metropolitanas bilbaínas, donostiarras y en las localidades de más de 10.000 vecinos. No rebasará el precio de 675 euros en otros municipios. Esta ayuda tendrá una duración máxima hasta el cumplimiento de los 36 años.