Una pista de una bolera. Riviera Loisirs
Confirmado: reabre la bolera más querida de Vitoria-Gasteiz en un espacio de 3.000 m² con camas elásticas y un minigolf de 18 hoyos
La bolera abrirá seis pistas para jugar a los bolos situadas en el foso en el que se jugaba a los bolos hace décadas.
Más información: Un experto en empleo, sobre la desigualdad salarial en España: “Euskadi tiene el salario más alto, 25.000 euros".
Los centros comerciales se suelen utilizar los fines de semana para poner a prueba las habilidades de uno mismo a través de las máquinas de juegos recreativas o las boleras, el eje de la diversión. Estas últimas son un clásico que nunca pasa de moda, aunque lo hiciera Gorbeia Bowling en Vitoria-Gasteiz hace unos años, que cerró sus pistas a los vecinos pese a ser una de las más queridas.
Precisamente, por este motivo reabre este fin de semana la mítica bolera donde los gasteiztarras echaban las tardes. Lo hace recuperando parte de su bolera, ya que la zona de 3.000 metros cuadrados se compartirá con NovaJump, un parque de camas elásticas. Un espacio que también guarda un atractivo minigolf de 18 hoyos, el único de Vitoria además del minigolf del Parque de Gamarra.
Un recuerdo que regresa
Este fin de semana, el Parque Comercial Gorbeia abrirá seis pistas a petición de la clientela, según el responsable de NovaJump, Andrés, para Gasteiz Hoy. Estas se hallan situadas en el foso en el que se jugaba a los bolos hace décadas, aunque las que están a punto de recibir a los nuevos y antiguos clientes son pistas nuevas.
Como las clásicas, no cuentan con excesos, pero tampoco les falta nada: mantienen una pantalla donde se indica la clasificación, un bar y una carta que deleitará los paladares de los participantes. Gracias a su apertura, el horario se ampliará hasta la medianoche.
El Parque Comercial Gorbeia abrió sus puertas en el año 2001 con decenas de servicios y tiendas especializadas. Este, más adelante, acogió a las boleras Gorbeia Bowling y El Boulevard, que no duraron mucho, pues en 2011 Baskonia cerró la segunda y nació un Primark en su lugar, según explica el medio.
Gorbeia Bowling y los cines Yelmo eran las principales ofertas de ocio del centro comercial. Aunque echaron la persiana tras la apertura de un centro de ocio del Baskonia, Nex, quien creó una bolera-salón recreativo, un parque y un restaurante.
Sin embargo, la primera bolera americana que abrió en la capital vasca fue Pagazuri en la década de los 70, en un sótano de Coronación. Una propuesta de ocio alternativa al tradicional bolo alavés y que sobrevivió a su competencia, pero que, finalmente, cerró en 2015 por la jubilación de su dueño.
Dos años después reabrió y un incendio en 2021 le obligó a cerrar. Ahora, se prevé que retomará el típico juego este año después de una reforma completa. Los vecinos, mientras tanto, siguen esperando retomar la actividad.