Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao.

Pensionistas y jubilados pasean en un parque en Bilbao.

Sociedad

Una jubilada vasca, indignada por la pensión mínima de 1.127 euros: "Las he pasado canutas y llevo luchando toda la vida"

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora se sitúa en 1.184 euros, para conseguir una vida digna. 

Más información: Un experto en empleo, sobre la desigualdad salarial en España: “Euskadi tiene el salario más alto, 25.000 euros".

Publicada

Euskadi cuenta con más de 580.000 pensionistas, tal y como recoge Europa Press y señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A 1 de enero, asimismo, se contabilizaron casi 390.000 pensiones por jubilación, con una media de 1.825 euros, lo que la convierte en la comunidad con la mayor pensión del país

Todo cambia cuando se habla de las provincias, ya que no se cobra lo mismo en las tres regiones vascas. Los vizcaínos, por ejemplo, obtienen sobre 1.860 euros de pensión de media y son los que más reciben. Sin embargo, muchos no cobran lo mismo o les cuesta alcanzar esa cifra.

Así, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ahora se sitúa en 1.184 euros. Motivo por el que los pensionistas vascos no dejan de salir a la calle en busca de una vida digna.

El derecho a una vida digna

Un vecino de Euskadi ha explicado para la cuenta de TikTok @ecuadoretxea los motivos por los que se manifiesta en el séptimo aniversario de los pensionistas en las calles: "Somos unas personas mayores, pero seguimos vivas". 

"Cuando estamos planteando lo de la 'pensión mínima, igual al salario mínimo' estamos pensando sobre todo en las mujeres que han sido las que nos han cuidado a todo Dios y no han tenido tiempo de tener una carrera profesional suficiente como para tener derecho a una pensión". 

Otra vecina, en cambio, ha lamentado que no haya apenas jóvenes en la manifestación: "Me gustaría que vinieran a apoyar esto, que aquí tenía que estar toda la multitud que se junta para otras cosas". Asegura que ellos ya lo tienen "hecho" y que ahora están peleando por los que vienen. 

@ecuadoretxea Pensionistas vascos celebran su 7 aniversario siendo un ejemplo para toda una generación #Bilbao #Pensionistas ♬ sonido original - EcuadorEtxea(Oficial)

Una vecina bilbaína confirma que se ha "luchado toda la vida, mucho" y que les ha tocado "pasarlas canutas", pero que siguen alzando la voz. 

Los mayores viven en condiciones precarias y así lo demostró la vecina alavesa, Eli, para Cadena SER Vitoria que, a sus 75 años, vive con 840 euros al mes. "¿Tú te crees que con eso se puede vivir?", pregunta para la radio con indignación. "A puro huevo estamos. Tienes que pagar la luz, el agua, el gas, las basuras... ¿No se puede compensar de 840 a 1080 esa diferencia al Gobierno Vasco? Y que no me diga que no tienen dinero".

Al hablar sobre su dieta diaria, detalla que come "muy sano", sin embargo, suele privarse de alimentos más caros, como el pescado. "Comiendo muy sano, no de pescado ni de eso, o sea, mucho huevo, mucha legumbre, mucha verdura". Asegura que no puede permitirse "ningún lujo" y se indigna al hablar de que no se puede marchar ni de vacaciones. 

Rechaza la afirmación del Gobierno vasco sobre la inexistencia de fondos"Es mentira, y lo digo tranquilamente, eso es mentira", subraya para la radio. 

Pese al 'no' del Parlamento vasco a tramitar la ILP, que pedía que las pensiones mínimas de Euskadi alcancen las cifras del SMI, los pensionistas vascos siguen más fuertes que nunca. Continúan así de positivos gracias al respaldo de 145.142 firmas de sindicatos, entre otros partidos del parlamento, excepto del PNV, PSE-EE y Vox

Razón por la que el pasado jueves 23 de octubre presentaron un calendario con varias iniciativas que finalizarán el próximo 18 de diciembre con una manifestación en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. Manifestación que coincidirá con el pleno en el que se aprobarán, previsiblemente, los presupuestos.