El equipo de Crónica Vasca en un evento en Bilbao.
Crónica Vasca llega a su quinto año: "Esperamos seguir haciendo grandes cosas"
La redacción del periódico del Grupo de Medios Global analiza su primer lustro de historia y promete seguir trabajando en el futuro
Más información: Las mejores exclusivas de Crónica Vasca en sus cinco años de historia
Noticias relacionadas
Crónica Vasca cumple este martes, 11 de noviembre, su primer lustro de vida. Por una vez, sus periodistas hablan sobre su propio trabajo, analizan estos primeros cinco años, explican por qué hay que leer el diario del Grupo de Medios Global y prometen seguir trabajando en el futuro.
Como puede escucharse y verse en el vídeo adjunto, los miembros de la joven redacción de este diario coinciden en señalar la gran evolución durante estos años en la audiencia, la influencia y la calidad de las noticias publicadas. Y prometen seguir trabajando con la misma ilusión y las mismas ganas "para seguir haciendo grandes cosas" en los días venideros.
Cinco años de hitos
Desde su nacimiento, en 2020, este periódico digital no ha dejado de crecer. El primer reto, llevado a cabo con éxito por sus fundadores, consistía en situarse y empezar a despuntar en un ecosistema mediático tan complejo como el vasco.
Pese a las lógicas dificultades de cualquier proyecto periodístico, con el paso del tiempo Crónica Vasca se fue consolidando. Y empezó a batir a menudo sus propios récords de usuarios únicos y visitas, así como el nivel de la inversión publicitaria conseguida.
Sofía Lázaro, redactora de Crónica Vasca, durante un evento.
Nueva redacción
A los tres años se produjo un salto cualitativo merced al cambio de redacción, con el traslado a un emblemático edificio del centro de Vitoria que pudo realizarse gracias al paulatino crecimiento del medio.
También gracias a los buenos resultados, el periódico editado por GMG pudo ampliar tanto su plantilla como su nómina de colaboradores.
Igualmente Crónica Vasca multiplicó los formatos empleados (contenidos audiovisuales en redes); las iniciativas distintivas (el "Barómetro de Euskadi" o el "Foro de propuestas" con motivo de las elecciones autonómicas); o las secciones novedosas (Deportes SA, Euskadi con microscopio, Hablemos de cine, Igualdad, Egia edo gezurra).
Y, por encima de todo, en este lustro, fruto del trabajo denodado de la redacción, ha ido aumentando el nivel de las informaciones publicadas. Así lo atestiguan las numerosas y crecientes exclusivas sobre las empresas, la economía y la política de Euskadi. La cobertura sobre estas tres áreas sigue siendo el sello diferencial de este diario.
Alberto Lardiés, director de Crónica Vasca, señalaba en su vlog del pasado domingo que "el secreto del equipo es respetar los viejos valores de este oficio: buscar información, encontrarla, contrastarla y después publicarla; nadie podrá decir, después de cinco años, que en este periódico se publican mentiras, bulos o desinformación".
"Esperamos seguir estando a la altura, informándoles de la mejor manera sobre las empresas, la economía y la política de Euskadi pero sin perder de vista otros asuntos del gran abanico de la realidad", señalaba tras apuntar que el objetivo es continuar creciendo en todos los parámetros (audiencia, influencia y calidad) y hacer frente a los grandes retos tecnológicos que ya están aquí.
Alberto Lardiés durante una mesa organizada por Crónica Vasca
Grupo GMG y El Español
Crónica Vasca, con sede en Vitoria y plena independencia editorial, forma parte del Grupo de Medios Global (GMG), el conglomerado de digitales liderado por el periodista Xavier Salvador, que cada mes supera los 15 millones de visitas. En los últimos años, GMG ha estrechado su alianza con El Español -medio digital líder en España según el medidor homologado GfK- en materia de audiencias y colaboraciones comerciales.
Además de Crónica Vasca, GMG cuenta con otros medios como Crónica Global, matriz periodística del grupo; Metrópoli Abierta; Atlántico Hoy y los verticales Letra Global, Culemanía, Consumidor Global o Hule y Mantel. Diferentes proyectos que abarcan la actualidad de Cataluña, Canarias, Barcelona, Euskadi, así como el consumo, las marcas, la cultura y la gastronomía.