El acceso a la vivienda en España y en Euskadi se ha vuelto una de las mayores preocupaciones del país. El derecho a una vivienda digna, recogido en el artículo 47 de la Constitución, ha quedado relegado frente al derecho a invertir.
Hoy, residir en decenas de lugares del Estado se ha vuelto un privilegio debido a los elevados precios. Mientras el precio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en 14,5 euros, el precio del metro cuadrado de vivienda a nivel nacional alcanza los 2.555 euros.
En Euskadi, y especialmente en San Sebastián, la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que Donostia registra un precio de 6.337 euros por metro cuadrado para la vivienda y de 18,1 euros para alquiler, muy por encima de la media española. Así lo señalan los informes del portal de alquiler y venta de pisos, Idealista.
Un problema que persiste
Se trata de una problemática que, según el exalcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha mantenido en el tiempo. "A ver, Donostia ha tenido siempre ese problema y decir que lo ha tenido siempre no es la solución, evidentemente", expresa para el pódcast de Refugio Ecléctico en TikTok.
"Cuando era joven, no tenía la posibilidad de entrar a una vivienda en Donostia, o sea, este es un problema que, como ciudad, tenemos desde hace ya muchos años". Reconoce, al mismo tiempo, que la problemática no se puede resolver fácilmente, ya que no existen "varitas mágicas".
Uno de los factores que favorecen la dificultad del acceso a la vivienda es, según Goia, un territorio con una de las rentas per cápita más altas de todo el Estado. "Un joven donostiarra no solo compite con el resto de donostiarras a la hora de acceder a la vivienda, compite también con las rentas altas que tiene el territorio, entonces eso ejerce mucha presión sobre la propia ciudad y lo ha hecho siempre".
Además, subraya que vivimos en una cultura en la que la vivienda es "la principal inversión" que tiene un individuo. "La mayor parte de los propietarios de vivienda en esta ciudad somos los residentes de las mismas, no son los grandes fondos, somos individuales".
"Ninguno de los individuales que considera que su principal inversión es su vivienda quiere que esta se desprecie", añade. Hoy, residir en Donostia es todo un reto. Según los datos de Idealista, los precios de compraventa de San Sebastián han incrementado más del 8% en el último año. Se trata de un incremento que preocupa a la población debido a que es un 252% más caro que la media nacional.
En el alquiler, la villa guipuzcoana se sitúa en el tercer puesto en el ranking de las ciudades más caras para residir de alquiler con un precio medio que supera los 18 metros cuadrados. Es decir, un incremento de más del 7% si se compara con 2024.
