Publicada

Los fontaneros son necesarios para las tareas más complicadas del día a día. Estos desempeñan una labor que garantiza el buen funcionamiento de las instalaciones de agua, saneamiento y calefacción. De este modo, evitan averías que puedan causar impedimentos en la vivienda o en comercios.

Además de contar con una gran capacidad para solucionar rápidamente los problemas, mantienen una experiencia que les ayuda a detectar averías que pasan desapercibidas para una buena parte de la población. Motivo por el que no cobran poco por sus servicios, algo con lo que muchos no están de acuerdo.

Sin embargo, su trabajo guarda mucho esfuerzo y formación detrás. Un profesional autónomo de este tipo puede alcanzar los 3.000 euros en Euskadi, como asegura el fontanero Ramón para Radio Bilbao

Lo que cobra un fontanero

En un mundo cada vez más digitalizado, hacen falta personas cualificadas para ejercer labores que muchos no están dispuestos a realizar hoy día. Razón por la que Ramón anima a los jóvenes a que se formen a crear "su propio negocio", expresa para la radio. 

"Un fontanero que emprende puede llegar a ganar muy bien, hasta 3.000 euros o más al mes". Con esta cifra coincide el fontanero Unai Bilbao, que aseguró en su cuenta de TikTok (@unaibaraka) que los fontaneros pueden llegar a cobrar de "3.000 a 10.000 euros al mes fácilmente". 

En los comentarios de su vídeo de TikTok, a Bilbao lo tildaron de mentiroso. Sin embargo, es una cifra que coincide totalmente con lo que ha comentado Ramón. Incluso el sueldo de un fontanero autónomo puede alcanzar más de 3.000 euros. 

"A veces le digo a los padres 'oye, si tu hijo no quiere estudiar, que estudie un oficio, porque si eres bueno en tu oficio, ganas más que un arquitecto, que un ingeniero, que un médico... Una persona que sea buena en su oficio puede ganar muchísimo dinero", confirma Bilbao. 

Hasta el momento, el servicio vasco de empleo (Lanbide) ha gestionado 149 puestos en el sector de la construcción, como asegura la radio. De estos, 30 eran de fontanería, 83 para albañilería, 26 para instalador electricista, seis para pintores y empapeladores y cuadro para instaladores de gas. 

Los que mayor demanda tienen son los albeñiles. De hecho, en 2021, en el contexto de la pandemia, Landibe ofertó 267 puestos para el sector de la construcción. En cuanto a fontanería, en 2021 se ofertaron 132 puestos en que gestionó Lanbide. En el siguiente año, se ofertaron 135, en 2023 fueron 89 y en 2024 fueron 122.