Publicada

La educación es un pilar fundamental para adquirir los conocimientos básicos y poder crecer como persona. Esta fomenta no solo el pensamiento crítico, sino que también impulsa valores y la empatía, que son elementos fundamentales a la hora de crear una sociedad justa. 

Motivo por el que el dinero que se dedica a Educación, tanto concertada como pública, en España supera el 30%, es decir, se destinan más de 12 millones de euros, como expone Telecinco. Sin embargo, el reparto no es igual en cada comunidad. Euskadi es la que más dinero destina por habitante: 1.608 euros

Euskadi, la que más dinero destina por habitante

Dependiendo del lugar en el que se estudia, se invierte más dinero en Educación por habitante al año que en otras comunidades. En España se destinan 1.126 euros por habitante al año y la que más dinero invierte por habitante es Euskadi, con un presupuesto de 1.608 euros frente a Madrid, que destina 910 euros

Son solo siete comunidades autónomas (incluyendo la capital) las que se sitúan por debajo de los 1.126 euros, como Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha

Los usuarios no han tardado en reaccionar al vídeo de TikTok difundido por Telecinco. En los comentarios, una vecina ha mostrado su descontento hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ser la que menos dinero paga en educación: "En la educación está el progreso, eso sí, educación pública. Míreselo, Ayuso".

 Tal y como señalan los datos de 2024 de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el gasto por habitante en Madrid es el más bajo de todos los territorios, con 910 euros. Aunque Asturias y Cataluña se encuentran por debajo de la media nacional, estas destinan más de 1.000 euros por persona. 

La necesidad de la educación pública

Casi la mitad de los estudiantes vascos estudian hoy en centros concertados o privados. Mientras el 51,4% estudia en centros públicos, un 47,7% lo hace en centros concertados y un 0,9% reciben una educación privada. 

La Federación de AMPA de Bizkaia (BIGE) expuso, el año pasado, el sinsentido de continuar concertando al mismo nivel si existen plazas públicas: "En un contexto de semejante bajada de nacimientos hay una gran competencia entre centros para conseguir alumnado y sobrevivir". Apuestan por llenar, primero, las plazas escolares públicas, así como "reducir la privatización y crear puestos escolares públicos allí donde sea necesario".

El sindicato de la enseñanza, STEILAS, por su parte, pidió al Departamento de Educación que se priorice la oferta de la Educación Pública frente a la privada y concertada, ya que los centros públicos garantizan el acceso a una educación de calidad para todos. Así, abogan por las modificaciones en la Ley de Educación "para reducir la diferenciación".