Publicada

Continúan saliendo detalles sobre el 'caso del chalet' del entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso. El martes, las asociaciones decidieron dar un paso más y denunciar ante la Fiscalía el uso indebido del camino al depósito de aguas por los propietarios de la villa en Txalin, ubicado en Igeldo. Más allá de que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Donostia para el uso del camino a la vivienda caducara, tanto Ekologistak Martxan como Haritzalde aseguran que la parcela matriz cuenta con un Plan Especial aprobado en 2007 y recoge su uso para una Escuela de Golf.

Ambas asociaciones explican que encontraron documentación municipal que demuestra que la parcela matriz de la finca en donde se ubica el chalet, propiedad de la inmobiliaria Marugel, no es parcela de suelo rural "virgen" y que desde el año 2007 está destinada a una Escuela de Golf, además de contar con un Plan Especial cuya aprobación se publicó en el BOG de fecha 2 de julio de 2007.

Cabe recordar que en su día, según informó el director de Urbanismo del Ayuntamiento y como confirmó la Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2005 (BOG 6 de julio de 2005), el proyecto de la Escuela de Golf pretendía utilizar ese camino del depósito como vial de acceso a la propia Escuela.

Según fuentes jurídicas que ha consultado este medio digital, puede asegurar que el actual entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, desconocía toda información sobre el mencionado Plan Especial para la implantación de una escuela de golf aprobada hace 18 años.

Cabe recordar que la licencia se anuló en marzo y que Tavaro XXI ya no cuenta con permiso para emplear dicho camino

Tampoco sabía nada sobre la prohibición de utilizar el camino de acceso al depósito que compartía con el Ayuntamiento de Donostia. Cabe recordar que la licencia se anuló el pasado mes de marzo y que Tavaro XXI SL ya no cuenta con permiso para emplear dicho camino.

El chalet de Xabi Alonso, ubicado al inicio del paraje de Txalín. Crónica Vasca

Juicio pendiente

Cabe destacar que dicho Plan Especial se formuló en su momento por el propietario del terreno con la finalidad de dar cumplimiento a lo que exige el Plan General de San Sebastián para la implantación de ese tipo de actividades en suelo rural.

La implantación de una escuela de golf podría requerir la aprobación de dicho Plan Especial que, si no se solicita, podría no vincular a los usos del suelo. Además, la licencia, en estos casos, podría requerir un informe favorable de la Diputación, tal y como indica el artículo 28.5.c de la Ley del Suelo Vasca.

Se trata de un tema que, seguramente, tendrá más continuidad, dado que la ampliación de la denuncia presentada por las asociaciones ante la fiscalía recoge puntos que continúan pendientes desde hace más de un año. Como ya informó Crónica Vasca en su momento en exclusiva, se esperaba la demolición de la vivienda del técnico del Real Madrid, que no disponía de licencia al ser anulada por no cumplir la tipología rural.

Plano que ordena la Escuela de Golf. La zona en rojo es la parcela segregada posteriormente para construir el chalet. CV

Posible obra clandestina

Los documentos a los que tuvo acceso este medio señalan que no cumple con la tipología rural, dado que la vivienda no está construida en la misma posición que la señalada en la sentencia de la edificación, lo que lo coloca en situación de obra clandestina.

Cabe recordar que en noviembre del año 2018, el arquitecto que aprobó el diseño de la edificación del exfutbolista argumentó en un informe que el diseño de la nueva casa cumplía todas las condiciones necesarias al ser "respetuosa con el entorno y mimetizarse con el paisaje", por lo que su presencia, en teoría, "pasa más inadvertida". De hecho, declaró que se ajustaba de manera correcta al "artículo 64 del PGOU de reducir y minimizar todo tipo de impacto paisajístico o ambiental".

Seis años después, el 'caso del chalet' de Xabi Alonso continúa y, con el paso de los meses, se van conociendo más detalles. No hay que olvidar que, según las asociaciones, Marugel (la inmobiliaria) le vendió a la sociedad del entrenador del Real Madrid un terreno cuyo acceso pasa por la Escuela de Golf y que conecta con el camino del depósito de aguas, sabiendo que esa conexión con el camino era ilegal porque así se había declarado por el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación en 2005.

Al salir a la luz la 'ilegalidad' del uso del camino al depósito de agua por los propietarios del chalet en Txalin, se le vendió a Tavaro XXI SL por 75.000 euros unos derechos de servidumbre que no se pueden construir por ir contra el Plan Especial, según señala.

Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen. CV

Noticias relacionadas