Publicada

El coste de vida en Euskadi es elevado. Vivir de alquiler supone un desembolso de mínimo 590 euros al mes, según el portal de alquiler y venta de vivienda, Idealista. Motivo por el que muchos recurren a ayudas como la de Gaztelagun para poder permitirse un hogar y no desembolsar buena parte de su sueldo. 

Se puede vivir por menos todavía, como le ocurre al vecino Carlos Quiroga, quien solo paga 55 euros por el alquiler, lo que le ayuda a tener una buena calidad de vida. El joven, que reside en Bilbao, hace algo a cambio para llegar a esa cifra, como han explicado en Noticias Cuatro

Menos es mucho

Sí, es posible vivir de alquiler por muy poco al mes. Lo hace Quiroga, estudiante chileno de 32 años del Máster de Derechos Fundamentales y Poderes Públicos que, para vivir por 55 euros al mes, colabora dando clases a personas mayores de 60 años con el objetivo de combatir la brecha digital. "Es muy diferente la cantidad que estoy pagando ahora, es una oportunidad"

El Programa Jóvenes Solidarios del Ayuntamiento de Bilbao ofrece viviendas a estudiantes de posgrado de la Universidad del País Vasco o Universidad de Deusto (menores de 35 años) a cambio su aportación en la ciudad. Estos, para pagar esta cantidad por su piso, deben ayudar a distintos colectivos. 

Este programa ofrece pisos municipales en régimen de alquiler, como detalla la web del consistorio, a precio de 55 euros por persona, sin incluir los gastos de luz y el agua. A cambio, los estudiantes ayudan en proyectos comunitarios o apoyando a colectivos en situación vulnerable en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja, lugares donde se hallan las viviendas. 

Para Carlos, este programa ha supuesto una gran ventaja. "Me parece increíble que exista la oportunidad, te permite solamente dedicarte a estudiar y trabajar si es necesario, ya que no supone una exigencia". 

Las habitaciones que se ofrecen en el programa, que lleva en marcha desde el año 2015, vienen equipadas y los estudiantes solo se hacen cargo de los 55 euros, del agua y de la luz. En la actualidad, cuenta con 20 pisos para los estudiantes de posgrado. 

La concejala de Vivienda, Yolanda Díez, explicó que el propósito del programa es "contribuir a que los y las estudiantes que eligen Bilbao para residir mientras realizan un máster universitario, puedan tener acceso a una vivienda en condiciones económicas muy asequibles, así como a fomentar su crecimiento en valores solidarios al participar en causas sociales del barrio donde residen durante el curso".

En la reciente edición se ha puesto a disposición del alumnado 45 plazas para que los estudiantes puedan compartir piso en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. La edad media de los participantes suele ser de 28 años. En la pasada edición, el 53% eran mujeres y el 47% fueron hombres.