Publicada

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Se trata de uno de los momentos más esperados del año, en el que las luces, los árboles, el aroma a dulce, la música y los adornos bañan el ambiente y convierten la cotidianidad en algo único. Una época que remarca la esencia de estar cerca de nuestros seres queridos y de valorar los pequeños detalles. 

En estos momentos tan mágicos del año nunca pueden faltar los famosos mercados, lugares donde convergen la felicidad y el espíritu navideño. Este año, el de Budapest se ha posicionado como el más bonito de Europa, según la revista cultural de National Geographic.

Sin embargo, no hace falta irse lejos para disfrutar de uno de los más hermosos cerca de Euskadi, como el de Bayona o Baiona, en el País Vasco francés. 

El asombroso mercado navideño de Bayona

Bayona es, como remarcan en la web de la oficina de turismo, Visit Bayonne, el escenario perfecto para las fiestas. Sus viejas y empedradas callejuelas y casitas de madera, los muelles del Nive y las aguas del río Adur vuelven la Navidad un momento de cuento y único

Durante esta época del año, los pueblos pueden disfrutar de la feria principal celebrada en Place du Réduit con chalés artesanales, un pueblo gastronómico y atracciones. Destaca el gran árbol navideño con el que quedan enamorados los niños y los adultos. 

Asimismo, los niños cuentan con su propio pueblo y con decenas de actividades en la Plaza Jacques Portes y la plaza Gambetta. Pueden reunirse hasta con Papá Noel en su taller ubicado en Carreau des Halles. 

Espectáculo callejero. Visit Bayonne

Una época mágica en la que la villa adopta luminosidad gracias a sus decoraciones, una enorme noria en la plaza de la Liberté, tiovivos, fuegos artificiales y un mercado navideño con animaciones cada fin de semana de la mano de Olentzero y Papá Noel. 

En la actualidad se instalan mercados temporales como el de comercio cerca del recinto del Bastión Real y se espera que el mercado navideño abra del 5 de diciembre al 5 de enero de 2026, aunque las fechas todavía están pendientes de confirmación. 

Desfile de Olentzero. Visit Bayonne

Bayona, en definitiva, suele celebrar la Navidad a lo grande y con estusiamo gracias a sus decenas de actos y espectáculos, fines de semana temáticos o desfiles por las calles de la villa. Los vecinos incluso podrán disfrutar de uno de los espectáculos más esperados, como Cirque de Noël en Roland Barthes entre el 15 y 30 de noviembre. 

Hace unos años solía celebrarse las noches de los farolillos, uno de los actos más populares, pero decidieron eliminarlo por motivos medioambientales y de seguridad. 

Sin embargo, el momento más esperado y mágino es la llegada de Papá Noel porque, como confirman desde la oficina de turismo, "cada año es más espectacular que la anterior". En otras ocasiones, este ha alcanzado la ciudad en paracaídas, descendiendo "en rappel desde la catedral Sainte-Marie" o cruzando el río Nive sobre "una cuerda floja".