Turistas en el centro de Bilbao
Un turista, sobre la tasa turística en Euskadi de entre 1 y 6 euros: "Para nosotros, es muy barata, puede que sea buena"
A la hora de aplicar el impuesto, se valorará "la capacidad económica de las personas usuarias de los alojamientos turísticos".
Más información: Apertura confirmada: abre un nuevo negocio de 3.000 metros cuadrados en el antiguo local del Gran Casino de Bilbao.
Euskadi avanza hacia la implantación de una tasa turística que funcionará como impuesto municipal y que se cobrará a cada persona que se aloje en la comunidad. Un nuevo gravamen previsto para entrar en vigor el próximo 2026 y que establecerá un importe de entre uno y seis euros dependiendo del alojamiento.
Una medida con la que los turistas ya están expresando sus opiniones. Un extranjero ha asegurado para el Teleberri de EITB (como recoge el vídeo de TikTok de Asier Sánchez) que, para ellos, los austriacos o alemanes, es un impuesto "muy barato, por lo que una tasa extra puede que sea buena para el turismo".
Otros, en cambio, discrepan con este. "Contando con que ya es caro, si encima ponen una tasa me parece que va a salir por un ojo de la cara", ha lamentado uno para el mismo medio. "Una persona que venga con cinco hijos, imagínate, cinco euros por persona, aparte de todo lo que tengas que pagar", ha comentado otra turista.
Un impuesto turístico
Este tributo se tramitará como Norma Foral en las Juntas Generales de cada una de las provincias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, lo que permitirá que su aplicación se gestione a nivel local y "será susceptible de modulación por cada ayuntamiento para su adaptación a la realidad de cada municipio".
Para la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, es una "medida positiva que respeta la autonomía local y permite un retorno económico directo para los municipios". Esther Apraiz, presidenta de la asociación, cree que para los consistorios vascos era "fundamental que este impuesto tuviese un carácter local".
Eudel, según recoge Europa Press, valora tres aspectos: el carácter local, la aplicación "homogénea" y la aplicación "general y progresiva". Respecto al primer punto, los ayuntamientos consideran positivo que la recaudación del impuesto quede en manos de cada localidad para asegurar "un retorno de ingresos a las arcas municipales de una actividad económica que también les genera gastos por conceptos tales como limpieza, seguridad o mantenimiento urbano".
@asiersangar #TASA #TURISTICA #Euskadi ya trabaja para que el próximo año los turistas tengan que pagar unos euros más por visitirla. San Sebastián fue la primera en abrir el debate @Asier Sánchez, reportero tv @Asier Sánchez, reportero tv #turismo #masificacion #noticias #actualidad ♬ sonido original - Asier Sánchez, reportero tv
Pese a que su aplicación sea de carácter general para los municipios, el gravamen debe ser "progresivo atendiendo por su configuración a la diferente tipología de establecimientos, así como de las estancias/pernoctaciones". Para ello, se valorará "la capacidad económica de las personas usuarias de los alojamientos turísticos".
Eudel ve "deseable" que las tres Normas Forales que se encargarán de su regulación no discrepen en sus "elementos principales" para que su aplicación "tampoco genere situaciones de posible trato desigual". Si se da una "implantación coordinada" en cada rregión,se evitarán "desigualdades" y se permitirá "un tratamiento equitativo" entre los pueblos.
"Los ingresos derivados de la actividad turística se destinarán a los servicios e infraestructuras de nuestros pueblos y ciudades, para seguir mejorando la calidad de vida de vecinas y vecinos, así como la experiencia de quienes visitan nuestras localidades", ha señalado la asociación.