El pueblo más querido esta Navidad por su belén. Flickr
Silvia Intxaurrondo (46 años), sobre el pueblo más querido esta Navidad por su belén: "Orgullosa de ser hija de este puerto de mar"
En una de sus historias, en la que aparece ella firmando ejemplares de su nueva obra, ha lanzado dos mensajes breves a la localidad.
Más información: La administración de Bilbao con el número ganador de la Lotería de Navidad este año: ha repartido 125 premios en toda su historia.
La periodista vasca, Silvia Intxaurrondo (Barakaldo, 1979) acaba de trasladarse unos días al norte de España para presentar su nuevo libro Solas en el silencio en Bizkaia. Su regreso a Euskadi ha supuesto recordar lo enamorada que se encuentra de una tierra que la vio nacer y crecer.
En concreto, la periodista ha mandado un par de mensajes de cariño a las localidades de Santurtzi y Portugalete, populares por ser dos iconos vizcaínos. En una de sus historias, en la que aparece ella firmando ejemplares de su nueva obra, ha lanzado dos mensajes breves a la primera localidad acompañados de la canción del grupo musical Gatibu, Euritan Dantzan. "Gracias, Santurtzi, por tanta fuerza" y "orgullosa de ser hija de este puerto de mar".
Santurtzi, un rincón que enamora
El pueblo de Santurtzi es una localidad de tradición pesquera. Un rincón con encanto situado en la margen izquierda de la ría Ibaizabal a los pies del monte Serantes. Conocida por su puerto pesquero, en esta localidad es posible visitar y disfrutar de su increíble puerto deportivo, así como de su largo paseo marítimo o de las vistas que ofrece el barco, como destaca la web oficial de Turismo Euskadi.
Después de disfrutar de la parte marítima, no hay que dejar de lado sus iconos que crean su "rico patrimonio", como la iglesia de San Jorge, el consistorio (que es una construcción del siglo XX de dos cúpulas envueltas en pizarra negra y vidrieras en su escalinata interior), el palacio de Oriol de estilo residencial o el monumento a la virgen del Carmen (la patrona), entre otros.
La virgen sale a la calle cada 16 de julio, pues es cuando los pescadores la llevan a hombros en una "emotiva procesión que rinde homenaje a los pescadores fallecidos".
En el paseo de Iparraguirre, muchos podrán observar y sacarse fotos con el monumento a la Sardinera, donde los curiosos y turistas podrán realizar una foto. Tras la foto con un icono de la localidad, los turistas pueden acudir al museo de esculturas de Santurtzi. Un museo al aire libre compuesto de 14 esculturas en varias áreas del pueblo. Lo más curioso y bonito de este museo es que los artistas internacionales y estatales han donado sus obras.
Además, la magia navideña ha regresado hace unos días al Itsas Museoa para quedarse estas Navidades gracias a su sorprendente belén. Con motivo del 950 aniversario, los vecinos quedarán enamorados de una experiencia única con esta edición especial de la mano de la asociación Hasten, que se ha encargado de dar vida a figuras de estilo hebreo creadas por artesanos.