La Navidad es una época marcada por los olores dulces, los colores, los extensos beles y enormes árboles y, por supuesto, mercados que no dejan a nadie indiferente, como el de Santillana del Mar, en Cantabria. Este pueblo esconde el mercadillo español más bonito de Europa, según la revista cultural de National Geographic.
Santillana del Mar es un pueblo de postal que ofrece algunas de las experiencias medievales más fotografiadas. Envuelto en casas de piedra bajas y melancolía, este rincón cántabro es el escenario ideal para erigir un mercado de Navidad que sorprende a cada visitante.
El mercado de Santillana del Mar, un 'must'
Unas 500.000 bombillas iluminan actualmente el centro de este hermoso rincón cántabro. Conocida como 'la villa de la Navidad', estas hermosas luces se mantendrán hasta el próximo 6 de enero brindando luz a los vecinos. Además, un mercado de Navidad, que podría equipararse a los mercados más bonitos de Europa, se celebrará durante los días 13 y 14 de diciembre en el Parque de la Robleda.
De 12.00 a 21.00 horas de la noche, los vecinos y curiosos podrán empaparse de un ambiente único que recoge puestos artesanales con productos locales o regalos asombrosos, decoración navideña, y etc. Asimismo, podrán degustar los mejores productos gastronómicos.
Una experiencia inigualable para dejarse querer por la magia navideña en uno de los pueblos más hermosos del norte de España. Además, este año se esperan el taller de coronas navideñas, la representación del espectáculo Misterio de la Navidad el día 12 de diciembre.
El próximo 19 de diciembre, el Belén Viviente tendrá lugar en la Plaza Mayor, que será representado por el Colegio Santa Juliana. Finalizará la ceremonia con una chocolatada con churros bajo los fuegos artificiales, mientras que dos días después, el 21 por la tarde, llegará Papá Noel en su trineo para visitar a los más pequeños del hogar y comprobar que se han portado bien este año.
Para celebrar el comienzo del año 2026, se celebrará una fiesta en la carpa del parking de Le Dorat, y el próximo 5 de enero, se celebrará la Cabalgata de Reyes, que es una de las más mágicas del país y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un espectáculo que incluye escenas bíblicas que son representadas por más de 500 personajes.
El pueblo cántabro inició las celebraciones navideñas el pasado mes de noviembre con el encendido de luces en sus calles y plazas, proyecciones en la fachada de la Colegiata y el videomapping (una técnica que proyecta imágenes, vídeos y animaciones en 2D/3D) en la Plaza Mayor. Espectáculos que irán repitiéndose durante todo el mes de diciembre.
