Silueta de Kerman Villate para pedir justicia por la víctima Instagram
Cronología del caso del joven fallecido en la discoteca Mitika de Vitoria: “Kerman no murió, lo mataron”
La Audiencia Provincial de Álava ha permitido la libertad bajo fianza para el acusado a la espera de que se celebre el juicio del caso, que se juzgará como "homicidio imprudente" y no como "homicidio" o "asesinato" mientras la familia valora recurrir ante el Tribunal Supremo
Sus seres queridos han convocado para este sábado a las 12 una concentración "tranquila" en la Plaza del Arca
Noticias relacionadas
“Kerman no murió, a Kerman lo mataron”. Con estas palabras, la familia de Kerman Villate Beitia vuelve a pronunciarse a través de un comunicado tras la muerte del joven el pasado 23 de febrero a manos de un portero de la discoteca Mitika actualmente investigado.
Para seguir denunciando lo ocurrido, y según relatan sus allegados, por la falta de “verdad y justicia”, hoy hay convocada una concentración "tranquila" en la Plaza del Arca de la capital vasca a las 12:00.
“Te han robado la vida, no te quitarán la verdad”, se puede leer en la nota que ha sido firmada por los “tíos, tías, primos y primas de Kerman”.
Cronología de los hechos
- 23 de febrero: la noche de los hechos. Kerman Villate Beitia, de 31 años, fallece en la discoteca Mitika tras un golpe propiciado por un portero, de 24 años, en las inmediaciones del establecimiento de la capital vasca. Los hechos ocurrieron a las 4:53 de la madrugada. Según la investigación, tras recibir un golpe en la mandíbula, el joven cayó al suelo y entró en parada cardiorrespiratoria y no fue socorrido. De hecho, se conoce que el autor de los hechos entró a la discoteca acto seguido. Más tarde el acusado es detenido y cuando los servicios sanitarios llegaron para socorrer a la víctima y tras intentar reanimarle solo pudieron certificar su fallecimiento.
- 25 de febrero: el agresor ingresa en prisión. Tras pasar en dependencias policiales el domingo, el acusado pasa a disposición judicial a primera hora de la mañana a manos de los juzgados de la capital vasca. El juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria determina el ingreso en prisión provisional para el portero por un posible delito de "homicidio" o "asesinato". También se valora un posible delito por no socorrer a la víctima.
- 26 de febrero: Mitika anuncia su cierre sin mencionar al portero agresor. Mitika cierra sus puertas "en señal de absoluto respeto" tras emitir un comunicado en el que expresaban su "dolor y consternación" por los hechos, pero sin referirse al portero vinculante.
- 27 de febrero: homenaje por Kerman. Por la vinculación con el baloncesto alavesista de Kerman, tanto por su reconocimiento como jugador como por árbitro, el polideportivo Mendizorrotza acogió un homenaje público para recordar al joven.
- 12 de marzo: el acusado acumula más denuncias por agresiones. El detenido sigue en prisión provisional en la cárcel de Zaballa, pero se le cita a juicio por otra agresión de abril de 2023. Aparte de este caso, acumula al menos otras tres denuncias por agresiones en los últimos años.
- 9 de julio: los padres de Kerman piden responsabilidad al Ayuntamiento de Vitoria. Los padres de Kerman, Roberto Villate y Arantza Beitia, comparecen en el ayuntamiento en una comisión de seguridad como turno popular para pedir responsabilidades al ayuntamiento y sanciones a las empresas implicadas: por un lado, la sueña del local de Mitika, Explotaciones Hosteleras Niecor S.L.; y, por el otro, la empresa encargada de la seguridad del local, Le Basque Services.
- 6 de septiembre: reabre la discoteca Mitika, ahora como Kubik. La discoteca Kubik reabre en el local donde hasta ahora había estado Mitika. Hasta la fecha el local había estado cerrado desde el fatídico suceso de Kerman.
- 10 de octubre. El consistorio vitoriano archiva el caso. El Ayuntamiento de Vitoria archiva el expediente abierto a raíz de un correo electrónico que envió una agente de la Policía Local de Vitoria, que advertía de la peligrosidad, porque considera que no existen infracciones disciplinarias.
- 26 de noviembre: libertad bajo fianza para el acusado. El portero de la discoteca acusado de la muerte de Kerman sale de prisión provisional con libertad bajo fianza de 6.000 euros y hay nuevos cambios desde el punto de vista judicial: el juicio no se celebrará con jurado popular y cambia la acusación de "homicidio" o "asesinato" a "homicidio imprudente" o "lesiones con resultado de muerte". A juicio de la familia, la resolución “minimiza la gravedad de los hechos” y estudian interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por su excarcelación.
- 3 de diciembre: proceso sancionador a los implicados. El Gobierno vasco inicia un proceso sancionador contra la discoteca Mitika (30.000 euros), LeBasque (40.000) y cuatro vigilantes de la discoteca que realizaban sus funciones sin estar habilitado para ello (6.000).
- 5 de diciembre: nace 'Justizia Kermanentzat'. Nace la plataforma social en Instagram 'Justizia Kermanentzat' para pedir justicia por Kerman: "Te han robado la vida, no te quitarán la verdad".
- 13 de diciembre: concentración por Kerman. Se celebra una concentración en la Plaza del Arca de la capital vasca a las 12.00. Será una concentración con aurreskus, canciones y bertsos y un minuto de silencio en memoria del joven fallecido: "Queremos que sea una reunión tranquila", señalan.
El acusado, actualmente investigado
"Matar les sales muy barato", "para mí fue un asesinato" o "las imágenes lo dicen todo y no entiendo por qué el portero está en la calle", se puede leer en varios de los artículos publicados por Gasteizberri sobre el terrible caso.
En esta línea, los allegados de Kerman han difundido los videos a los que han tenido acceso, en los que, según las imágenes, se observa al acusado propinando un golpe al joven, que termina chocando contra la pared trasera y cayendo al suelo. A la espera de lo que determine la ley, lo indiscutible es la desolación del caso.