Etiquetas medioambientales de la DGT.

Etiquetas medioambientales de la DGT. DGT

Sociedad

Confirmado por el Ayuntamiento de Vitoria: 200 euros de multa por el acceso indebido a esta zona

Hasta ahora, acceder de forma irregular a la ciudad solo conllevaba un aviso para los turismos. 

Más información: Nuria, dueña de una administración de lotería: “De cada décimo de Navidad gano un 4,5% bruto, es decir, 90 céntimos”.

Publicada

La capital vasca, Vitoria-Gasteiz, empezará este lunes a multar con 200 euros a los turismos que accedan de manera indebida a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarca el Casco Medieval y la zona del Ensanche. 

La ZBE de Vitoria, donde solo pueden entrar vehículos con etiquetas B, C, Eco y 0 (salvo excepciones), se encuentra controlada por 36 cámaras de lectura de matrículas, y, hasta ahora, acceder de forma irregular a la ciudad solo conllevaba un aviso para los turismos. 

Una multa de 200 euros

A partir de este lunes 15 de diciembre, Vitoria comenzará a multar con 200 euros a aquellos vehículos que entren a la villa sin contar con la etiqueta medioambiental que permite el acceso. En el caso de que la abonen a pronto pago, la multa será de 100 euros

La primera fase de la ZBE, que recoge una superficie de 0,64 km², afectará también al Casco Medieval y a las calles del centro, como Prado, San Antonio, Olaguibel, Portal del Rey o el Ensanche peatonal. En esta fase solo accederán los turismos con pegatinas B, C, Eco y 0.

Etiquetas que no tienen por qué estar pegadas en las lunas de los coches, pues el ayuntamiento cuenta con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para comprobar si el turismo cumple con las normas. 

Sin embargo, existen 12 exenciones sin caducidad y cuatro adicionales en el primer año en vigor (hasta el próximo 15 de septiembre de 2026). Con respecto a estas últimas y según el consistorio, aquellos vecinos que vivan en la zona ZBE, así como los repartidores, gremios, comerciantes o quienes deseen acceder al aparcamiento del Centro Comercial Dendaraba, "tendrán de margen un año para cumplir con la etiqueta medioambiental". 

Las 12 exenciones generales incluyen el permiso de acceso a la ZBE a aquellos individuos enfermos, con movilidad reducida o baja movilidad, vehículos históricos, especiales y de servicios públicos esenciales, personas físicas con bajo nivel de renta, vehículos a motor de profesionales cercanos a la edad de jubilación o con salida a talleres de mantenimiento o reparación, titulares o arrendatarios de plazas de aparcamiento, accesos de urgencia, turismos con matrícula extranjera que cumplan con los requisitos ambientales y por motivos de interés general. 

La implementación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acaba de presentar recientemente el balance de los primeros dos meses y medio de funcionamiento de la ZBE y los datos han confirmado que no ha habido incidencias importantes, por lo que ha habido, en general, un gran cumplimiento por parte de los vecinos, como confirma el consistorio. 

El 93% de los vehículos que han entrado a la ZBE cuentan con un dispositivo ambiental obligatorio. Gran parte del 7% de turismos que acceden sin etiqueta son casos exentos por la ordenanza. De hecho, son entre 50 y 80 vehículos los que entran de forma realmente indebida al día (entre el 1,3% y el 1,6%). 

El volumen medio de accesos diarios a la ZBE oscila entre los 4.000 y 5.000 turismos, y las calles con mayor tránsito son Portal del Rey y calle Prado. Ambas cuentan con 1.000-1.200 accesos diarios. Motivo por el que la puesta en marcha de la ZBE no ha alterado la movilidad.