Renfe / Europa Press

Renfe / Europa Press

Sociedad

Confirmado por Pedro Sánchez: el transporte público costará un 60% menos en toda España a partir de 2026

El presidente Pedro Sánchez en una comparecencia ha anunciado que el transporte público estatal tendrá bonificación desde enero de 2026

Nuria, dueña de una administración de lotería: “De cada décimo de Navidad gano un 4,5% bruto, es decir, 90 céntimos”

Publicada
Actualizada

Con el final de año, a la vuelta de la esquina, una de las preocupaciones más cuestionada por los ciudadanos era qué ocurrirá con el transporte público de cara a 2026.

Desde que se retiró el paquete de ayudas económicas destinadas a aliviar los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania, bonificando así el transporte, los que emplean el uso de este servicio diariamente tenían una incertidumbre con respecto al precio de los abonos y los viajes para el nuevo año. 

Sin embargo, ya tenemos respuesta. El presidente, Pedro Sánchez, en una comparecencia ha anunciado que el transporte público estatal tendrá bonificación desde enero de 2026. "Les quiero anunciar que en el último Consejo de Ministros y Ministras de este año llevaremos un real decreto ley en el que además de extender las ayudas al transporte, vamos a crear un abono único de transportes en todo el país".

Concretamente, será "un abono único con tarifa plana para viajar por todo el país, haciendo usos de los trenes de cercanías y media distancia de RENFE, así como de los autobuses estatales". 

El precio del abono será una tarifa plana con un coste reducido, siendo para los mayores de "60 euros mensuales" y de "30 euros mensuales" para los jóvenes menores de 26 años, con el objetivo de que las familias tenga un ahorro en el bolsillo. 

Se trata de una medida transformadora que permitirá "ahorrar un 60% a los viajeros", facilitando los trayectos por cualquier parte del país. Sánchez, espera que las redes transporte público locales y autonómicas se adhieran a esta medida, facilitando el acceso asequible al transporte público en todo el país para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Según ha anunciado el presidente del Gobierno, la idea es que esta iniciativa entre en vigor en "la segunda quincena de enero", con el objetivo de que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan sacarse el abono con el que van a poder viajar por todo el país.

Otros descuentos en Euskadi

Además, desde el 1 de julio, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó la aplicación de los nuevos descuentos estatales en el transporte público de la comunidad autónoma. Lo que beneficia a menores de hasta 14 años que viajarán gratis, y los jóvenes contarán con una reducción del 50 % en sus abonos y títulos multiviaje.

Además, los operadores vascos aplicarán la bonificación del 50 % en los abonos y títulos multiviaje generales, como las tarjetas Bat, Barik y Mugi.

El coste de esta medida será asumido en un 20% por el Gobierno central y otro 20% por las administraciones locales, con el apoyo del Departamento de Movilidad Sostenible, que asumirá la mitad del gasto autonómico.