El abogado Antonio Martínez, de Martínez Lafuente Abogados

El abogado Antonio Martínez, de Martínez Lafuente Abogados Cedida

Sociedad

Antonio Martínez, abogado: "Cada vez aumentan más los herederos okupas debido al alza de los alquileres"

El heredero okupa es aquel que, siendo heredero, se instala en la vivienda de los padres antes de que se reparta la herencia

Más información: La vivienda se dispara como principal problema de Euskadi y ya preocupa al 58% de los vascos

Más información: Una vecina, decepcionada con lo que le cuesta el alquiler social: "Con la subida de 200 euros, mi economía se ha ido al traste"

Publicada

Noticias relacionadas

La vivienda se ha convertido este año en la principal preocupación de la ciudadanía vasca. A comienzos de 2025 figuraba como el segundo problema más citado, pero a mediados de año pasó al primer puesto, una inquietud que, según el último Sociómetro publicado este diciembre, se ha acentuado.

Bajo este prisma, las personas que se instalan en una vivienda que no es suya crecen e incluso aparecen nuevos tipos: "Cada vez aumentan más los herederos okupas debido al alza de los alquileres", asegura Antonio Martínez, de Martínez Lafuente Abogados, en palabras exclusivas a Crónica Vasca. 

Al que se conoce como heredero okupa es aquel que, siendo sucesor beneficiario, se instala en la vivienda de los padres antes de que se reparta la herencia: "Se produce cuando fallecen los padres y uno de los herederos se queda en la casa e impide que se reparta la herencia —asegura Martínez, que añade—, normalmente bajo la excusa de cuidar a los padres, pero sin ninguna legitimación ni legalidad". 

Cómo evitar el problema

Según indica el abogado, —que lleva varios casos como este en Euskadi—, para evitar este tipo de conflicto familiar, lo mejor es redactar el testamento, intentando que no existan muchos copropietarios y atribuyendo bienes concretos a cada heredero.

"El mejor consejo es atribuir bienes concretos a los herederos vía legados en el testamento", aconseja Martínez, aunque aclara que el testamento puede ayudar en estos casos, pero que no protege si uno de los herederos decide instalarse en las viviendas.  

A su juicio, compartir propiedades "acaba siendo una fuente de problemas en la familia", por lo que sugiere que los testadores planifiquen bien el testamento.

La escritura de un testamento en una imagen de archivo

La escritura de un testamento en una imagen de archivo Efe

Cómo actuar si sucede

Según Martínez, y como en cualquier caso, lo primero sería intentar negociar: reclamarle el pago de un alquiler como lo pagaría cualquier persona. 

Pero esto no siempre funciona tal cual suena, y el siguiente paso sería presentar una demanda de desahucio "que acabaría con el abandono de la vivienda", asegura el experto, y que añade además que se juzgaría como un delito de apropiación indebida. 

Martínez ha garantizado que aunque sea un proceso que se pueda dilatar cerca de un año y medio, se trata de una solución que "no es complicada porque es un proceso que está muy consolidado". 

Si se elige esta vía, en primer lugar, el heredero okupa tendría que abandonar la vivienda y, en segundo lugar, abonar una indemnización equivalente al alquiler que hubiese pagado un tercero, según indica el experto. 

Particularidades de la herencia en Euskadi

A juicio Antonio Martínez, de Martínez Lafuente Abogados, la herencia en Euskadi tiene dos peculiaridades.

Por un lado, el Euskadi sí que se puede desheredar a un hijo sin que tenga que ocurrir ninguna circunstancia especial, a diferencia del resto del territorio español, donde para desheredar a un hijo es necesario que concurran circunstancias como el abandono o el maltrato psicológico. 

Por otro lado, en Euskadi, a diferencia del territorio común, los herederos solo responden de las deudas con los bienes heredados y no con su patrimonio personal.