Imagen de Archivo de Lotería  /  Luis Tejido - EFE

Imagen de Archivo de Lotería / Luis Tejido - EFE

Sociedad

Esta es la ciudad de Euskadi donde más veces ha tocado El Gordo de la Lotería de Navidad: 16 veces y más de 6 millones de euros

Cada vasco jugará una media de 87,43 euros en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, una cifra superior a la media nacional de 76,08 euros

Confirmado por el Gobierno vasco: llega a Euskadi un fuerte cambio de tiempo y activa el aviso amarillo por nieve

Publicada

El día más esperado ha llegado. El 22 de diciembre en Euskadi y en el resto de España, se siente la emoción e ilusión de este día. A pesar de ello, en la comunidad vasca, no todas las ciudades tienen la misma suerte y hay una que destaca por encima de las demás.

Entre todas sus localidades, Bilbao es la que se corona como la capital y ciudad vasca de la suerte, ya que es donde el primer premio, conocido como “El Gordo”, ha caído más veces. Según los últimos datos, hablamos de 16 veces.

Sin embargo, en Bilbao hace años que no cae parte de El Gordo. En cambio, fue la primera a la que la suerte y la fortuna visitó allá por el 1814, mucho antes de que se adoptara oficialmente la denominación de "Sorteo de Navidad" en 1892.

No obstante, a Euskadi hace apenas 2 años que El Gordo volvió a tocar, aunque esta última vez fue de pasada con algunos “pellizcos” de ese primer premio.

Un reparto de premios millonario

Para Bilbao, que la fortuna de El Gordo haya caído 16 veces en su territorio supone un gran impacto económico. Teniendo en cuenta que el primer premio de la Navidad es de 400.000 euros al décimo o, lo que es lo mismo, 4 millones de euros la serie, la capital vizcaína ha repartido más de 6 millones de euros, que equivale a un solo décimo por cada vez que ha tocado El Gordo.

No obstante, el Sorteo Extraordinario de Navidad tiene más premios para repartir, como el segundo premio de 125.000 euros al décimo y un tercero de 50.000 euros.

Para ello, en el País Vasco se han puesto a la venta 975.061 décimos con un coste total de 195 millones de euros. Sin embargo, la suerte en Euskadi no se reparte de forma equitativa entre sus territorios.

Como es obvio, la probabilidad de que toque más en un sitio que otro es por el número de ventas de décimos. Aunque, la suerte nunca deja de sorprender y no es probabilidad.

San Sebastián es la segunda capital, donde el primer premio ha caído en 8 ocasiones, habiendo recibido también parte del premio en 2023. Por el contrario, Vitoria es la capital menos afortunada, donde el Gordo solo ha caído 2 veces, la última de ellas hace casi dos décadas, en 2006.

A nivel provincial, esta tendencia se confirma:

  • Bizkaia: Es el territorio más agraciado con el Gordo en 21 ocasiones.

  • Gipuzkoa: Ha recibido el primer premio en 16 ocasiones en total.

  • Álava: Solo ha contado con la visita del Gordo en 3 ocasiones en toda su historia.

La inversión de los vascos en la suerte

Este historial de premios parece alimentar las ganas de participar de los ciudadanos. Cada vasco jugará una media de 87,43 euros en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, una cifra superior a la media nacional de 76,08 euros.

Sin embargo, el entusiasmo es especialmente notable en Bizkaia, donde los habitantes gastarán una media de 109,20 euros, frente a los 65,18 euros de los guipuzcoanos y los 60,95 euros de los alaveses.

En total, Loterías y Apuestas del Estado ha consignado 195 millones de euros en boletos para Euskadi, de los cuales 126,6 millones corresponden exclusivamente a Bizkaia, consolidando a este territorio como el motor de la lotería en la región.