Bizkaia está de celebración. Este 22 de diciembre el dinero ha llovido en Leioa, en Igorre y en Bilbao, localidades donde ha caído los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, que ha dejado más de 14 millones de euros. La mayoría ha caído en un club de rugby de Igorre gracias a las participaciones de un tercer premio.
Otros puntos afortunados han sido el centro comercial vizcaíno de Artea y la tienda Bimba y Lola de Bilbao. Asimismo, las administraciones que más suerte reparten de Bilbao, Ormaechea y Azcarreta, no se han quedado atrás. Esta última, situada en el Arenal 1 (frente al teatro Arriaga) ha vendido dos series del número 23.112 y ha podido repartir un quinto premio de 120.000 euros.
Una administración con suerte
La suerte siempre está de parte de la administración Azcarreta. No es de extrañar que los bilbaínos den la vuelta a la esquina, formando interminables colas. En los últimos años, los vecinos han disfrutado de buenos premios de parte de Azcarreta, como en 2015, que vendieron un quinto premio; o en 2013, que repartieron dos cuartos premios. En 2011 también ofreciero un quinto premio, mientras que en 2007 repartieron parte de El Gordo.
Sin embargo, uno de los premios más grandes que han vendido cayó en el año 83, cuando ocurrieron las inundaciones en Bilbao. La lotera Cristina García Azcarreta, cuarta generación de la familia Azcarreta, detalla a CRÓNICA VASCA que vendieron íntegro un segundo premio de Navidad: "Fueron más de 7.000.000.000 de las antiguas pesetas". Este año han vendido 120.000 euros tras repartir un quinto premio gracias al número 23.112.
García, que lleva 10 años trabajando como lotera, se ha encargado de seguir con la tradición de uno de los negocios familiares más icónicos de la villa. Una administración que lleva en pie desde el año 1914 y que espera que continúe "100 años más".
Con sus más de 100 años de historia, a Azcarreta acuden vecinos de toda Bizkaia, además de los turistas. "En general, las terminaciones que más nos piden cada año son las impares, como el 5 o el 7... Luego el 13, que está agotado desde hace tiempo, esos números gustan", confirma.
"Este año nos han pedido la terminación en 25 y el año pasado nos pedían la terminación en 24, y un adivino publicó en TikTok que tocaría el número 50.056 este año, así que nos lo pidieron mucho. De hecho, todavía nos siguen llamando", explica.
Los vascos no han dejado de creer en una de las administraciones que más ilusión reparte de Euskadi. Los años pasan, pero las anécdotas se recuerdan toda la vida, y García lo hace. Nunca se le borra la sonrisa.
