Publicada

El frío no da tregua estas últimas semanas en Euskadi, convirtiendo al territorio vasco en uno de los principales objetivos. Tras un diciembre soleado, ha llegado un cambio de tiempo radical que ha provocado que la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) active el aviso amarillo por nieve este viernes

Todo después de una Nochebuena y Navidad muy frías, ya que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activó la alerta amarilla durante ambos días. Fechas en las que la cota de nieve descendió. 

Navidades muy frías

El día comienza frío y con lluvia en muchas zonas de Euskal Herria este viernes, desplazándose las heladas desde Navarra hacia el oeste. A la vez, a primeras horas de la mañana, la cota de nieve se ha mantenido relativamente baja, aunque se prevé una subida paulatina y que se registren posibles copos en la provincia de Álava

Se da la posibilidad de que en las horas centrales de la jornada de este viernes haya momentos sin precipitación y con ligera disminución de la nubosidad, especialmente en el oeste de la costa vasca. 

Cuando acabe la tarde, según Euskalmet, podría entrar otra banda de precipitaciones por Navarra y podría dejar unas temperaturas máximas de 5-10ºC. Sin embargo, Vitoria-Gasteiz y la localidad alavesa de Laguardia enfrentarán el día con unas mínimas de -1ºC. En toda Euskadi, las mínimas oscilarán entre los -1ºC y 5ºC. 

El sábado, en cambio, registrará un aumento de las temperaturas, situando las máximas por encima de los 10ºC en la mitad norte. Mientras, las mínimas aún serán frías, aunque con poca probabilidad de que llegue a haber frío extremo en la mitad sur. 

Se darán intervalos nubosos en la vertiente cantábrica y el cielo estará nublado en la mediterránea, con ciertas precipitaciones débiles, especialmente en la primera mitad de la jornada y en el sureste. Apenas se registrarán lluvias y la nubosidad disminuirá a partir de la tarde.

El tiempo permanecerá más tranquilo este domingo. Los vascos disfrutarán, en general, de un día soleado y sin precipitaciones, aunque se mantendrá un poco nuboso en la mitad sur. Sin embargo, las nubes no serán tan compactas, por lo que no dejarán lluvias. 

La zona cantábrica tendrá los cielos más abiertos y nieblas a primeras horas, y el viento será débil y de dirección variables. Las temperaturas apenas registrarán cambios y las máximas se situarán en los 10ºC-14ºC.