Publicada

La Navidad es uno de los momentos más esperados del año en el que los anfitriones sacan sus lados más creativos a través de productos únicos y de calidad. A los vascos nunca les puede faltar las angulas en cada estación del año y menos en estas fechas especiales.

Conocidas como el 'caviar vasco', estas son un producto de lujo por su elevado precio y escasez, por lo que muchos vascos se decantan por las económicas gulas (sucedáneo a partir de surimi y pescados). Sin embargo, aquellos con mayor poder adquisitivo pueden permitirse este manjar, como el reconocido chef Dabiz Muñoz, que las consume habitualmente. 

En peligro de extinción

Algo que no le ha gustado al divulgador científico Mario Alonso (conocido como Mario de Wonder). El divulgador ha criticado al chef después de ver su docuserie UniverXO Dabiz. En un fragmento de esta, Muñoz aparece hablando con su proveedor sobre la falta de angulas, quejándose de que no le llegan los 5-6 kilos que consume frecuentemente

El chef sigue insistiendo en que no comprende que no haya disponibilidad de esta cantidad de angulas, a lo que el proveedor responde que no existe la mencionada cantidad debido a que es una especie muy limitada. Muñoz no se lo cree y piensa que se lo han vendido a otro. 

Mario destaca en un vídeo difundido a través de su cuenta de Instagram (@mariodewonder), tras ver el documental, que el problema de que a Dabiz no le hayan llegado las angulas no es logístico, sino biológico. "No, David, no es imposible. Se trata de una especie que está en peligro crítico de extinción, es decir, cada vez va a haber menos", comienza.

Las angulas son una anguila en "su fase más pequeña", detalla. Se halla en la Lista Roja de la red ambiental Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) porque se encuentra en peligro y en una situación crítica en todas las etapas de su ciclo. 

A Mario le parece inasumible que se normalice el consumo de angulas, cuando estas se encuentran en crisis. "Me parece acojonante que tú empieces un documental de 6 episodios hablando de los 5 kilos de angulas que consumes al mes y hablando de ello como si fuera el gran manjar para que otra gente consuma también angulas".

"Es una puñetera desfachatez, nos vamos a estar comiendo esta especie hasta que desaparezca", lamenta el divulgador enfadado.  "Si fueran ballenas u orcas nos echaríamos las manos a la cabeza".