A los Reyes Magos les quedan muy pocos días para aterrizar en Euskadi y brindar regalos y alegría a los vascos. Antes siempre acuden a saludar a través de distintas cabalgatas que se recorren las calles españolas después de todo un año de ausencia.
Su paso por España no deja indiferente a nadie, ya que las cabalgatas sorprenden a cada vecino con sus decorativos, luces y colores. Sin embargo, algunos lugares, como Santillana del Mar (Cantabria), tienen la suerte de poder vivir el paso de las carrozas más hermosas del Estado. Lo confirma la revista cultural de National Geographic en su artículo El pueblo más bonito para descubrir en diciembre está en Cantabria: “Es un viaje en el tiempo bajo la luz de la Navidad”.
Un espectáculo inigualable
El Año Nuevo comienza cada año en Santillana del Mar por todo lo alto: con una comida bien merecida y con la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero.
Un momento único e irrepetible del año que comienza a las 17.30 horas y finaliza a las 20.00 horas de la tarde, formado por cinco tradicionales carrozas en las que se incluyen "escenas bíblicas representadas por más de 500 actores", entre los que destacan músicos, hebreas, abanderados, antorcheros, soldados romanos, pastores, ángeles, los Reyes Magos que recorren a lomos de camellos... Además de 20 caballos y 10 ponis.
Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, en esta desfilan los actores por las "empedradas" calles garantizando el disfrute de los más pequeños y mayores del hogar a lo largo de muchas horas.
Esta cabalgata, que adquiere gran relevancia y es una de las representaciones más espectaculares y emotivas, ofrece un recorrido formado por cuatro escenas que guían a los Reyes hasta el Niño Jesús.
Parte de la cabalgata.
Antes, se suelen representar otras cuatro escenas del Auto Sacramental, que dura dos horas y media, como expone la web oficial de Turismo Cantabria. Casi toda la obra, en total, se desarrollará en las calles del casco histórico de la localidad.
Un pueblo con encanto
Santillana del Mar es un pueblo medieval con mucho encanto que conmocionó a los escritores Jean-Paul Sartre y a Simone de Beauvoir. La villa cuenta hoy, según la web oficial de Santillana del Mar Turismo, una "excelente conservación de sus casones, su colegiata y sus numerosos palacios", como la Colegiata de Santa Juliana, la Ermita de Santa Ana, el Palacio de Velarde, el Palacio de Mijares, el Palacio de los Quirós, la Casa del Águila y la Parra o la Torre de Don Borja, entre otros.
Considerado uno de los más bonitos del país, este rincón de más de 3.500 vecinos sigue evolucionando hoy y guarda una amplia agenda cultural que convierte en un referente de toda Cantabria.
Un rincón rodeado de belleza natural e inigualable que es obligatorio visitar en Navidad, pues cuenta con uno de los mercados navideños más bonitos del continente europeo, como destaca National Geographic, y una de las mejores cuevas de España, la de Altamira, el Louvre español.
